Senderismo por tierras de O Incio, la antesala de O Courel en Lugo

Ruta de O Incio
Ruta de O Incio, en Lugo.

Tras beber el agua milagreira comienza la ascensión a los montes de O Incio, que, de cima a cima, se funden a pocos kilómetros con los de la Sierra de O Courel.

Senderismo por tierras de O Incio, la antesala de O Courel en Lugo

Desde hace unos meses, mis tres perras, la furgo y yo recorremos Galicia buscando rutas de senderismo que después contamos en nuestro blog, Perrunadas. Gracias a ellas estamos descubriendo una Galicia que desconocíamos. Una Galicia llena de carballos y castiñeiras, de fervenzas y de ríos que nunca terminan. Una Galicia donde el tiempo a veces parece haberse detenido, como en la Ferrería do Incio, un lugar mágico.

La aldea conserva, en proceso de reforma estancado por la crisis, un antiguo hotel-balneario impresionante. Es visita obligada si te adentras en el Concello de O Incio (Lugo), la antesala de O Courel. Desde el hotel, dando un paseo, la carretera nos conduce al Balneario: en realidad es solo una fuente de agua ferrosa (debes beber, es buena para doscientas cosas, entre ellas para combatir la anemia y la depresión), pero tan kitsch que te enamorarás de ella. Si está abierta (suele estar por las tardes, a última hora), vete sin prisa y charla un rato con la mujer que la atiende. También te enamorarás de ella.

Tras beber el agua milagreira comienza la ascensión a los montes de O Incio, que, de cima a cima, se funden a pocos kilómetros con los de la Sierra de O Courel, probablemente uno de los lugares más hermosos de Galicia. Hoy vamos a hacer una ruta que nos va a llevar desde O Incio a Casela (Samos) en aproximadamente hora y media, dos si caminas lento. No es una ruta fácil: vamos a seguir una pista entre montes, siempre ascendiendo, aunque no son subidas complicadas, son suaves y redondeadas como las propias montañas. Es un sendero lineal, por lo que volverás por el mismo camino o, si vais en dos coches, puedes ahorrarte la subida dejando uno en A Casela (sigue la carretera desde Ferrería a O Courel y encontrarás la aldea).

La ruta no tiene pérdida: tras ascender desde el Balneario (es el único repecho, pero es duro, el que avisa no es traidor), coge la pista de la izquierda. La que sigue recta lleva a la Ruta do Ferro, pero esa la haremos otro día. Hoy solo vamos a disfrutar de paisajes únicos, ascendiendo entre montañas, mirando al frente para sentirnos minúsculos ante las lomas que parecen de terciopelo que nos irá mostrando el camino. Caminamos a media altura: si miras hacia arriba, las cimas aún son más altas. En una de ellas está la mítica Mesa dos Catro Cabaleiros, el punto desde el que se unen los concellos de Samos, O Incio, O Courel y A Pobra de Brollón. Desde la Edad Media, en esa cima se han reunido los líderes de las cuatro comarcas para tratar asuntos comunes. Ahora, cada mes de julio los alcaldes de estos ayuntamientos mantienen la tradición encontrándose allí para comer juntos.

Comentarios