La tasa de contagios por la Covid-19 tuvo un descenso en el Reino Unido

Una mujer de 90 años recibe la vacuna contra la covid-19 en el Reino Unido. / El País
Una mujer de 90 años recibe la vacuna contra la covid-19 en el Reino Unido. / El País

Londres informó que las infecciones del virus bajaron 25,5% en las últimas semanas y las hospitalizaciones un 22%. Esto se debería a que 10 millones de británicos ya fueron vacunados.

La tasa de contagios por la Covid-19 tuvo un descenso en el Reino Unido

La crisis sanitaria en el Reino Unido parece cambiar. El Gobierno de Boris Johnson informó que se ha dado un descenso en los indicadores de la propagación de la Covid-19. En concreto, los últimos siete días hubo un 25,1% de menos casos positivos de contagio, un 22% de descenso en las hospitalizaciones y un 13,4% menos de decesos que la semana inmediatamente anterior.

Este panorama se debería a que Londres superó los diez millones de vacunados con una primera dosis, y los 500.000 con las dos dosis. El promedio de vacunación supera ya el medio millón de personas diarias. De hecho, es el tercer país que avanza con el proceso de inmunización de su población contra el virus por detrás de Israel (60,14%) y Emiratos Árabes Unidos (36%).

Además, la farmacéutica AstraZeneca, que produce la vacuna desarrollada por la universidad de Oxford, ha afirmado en las últimas horas que su vacuna reduce la transmisión de contagios por encima del 65%, de acuerdo con resultados de una investigación preliminar de científicos de esa institución.

El estudio mostró el potencial de la vacuna para reducir la transmisión asintomática del virus, según los hisopados semanales obtenidos de voluntarios en el ensayo del Reino Unido. Los datos mostraron que las lecturas de PCR positivas se redujeron en un 67% (IC: 49%, 78%) después de una dosis única y en un 50% (IC: 38% a 59%) después del régimen de dos dosis.


Quizá te interese leer:

Una mutación de la variante británica de la Covid-19 pone en jaque a las vacunas


Como sea, el Reino Unido alcanzó el 8 de enero el pico de contagios desde el comienzo de la pandemia: 68.192 nuevos casos en un solo día. Era más del doble del pico de la segunda ola (33.517 en noviembre) y 13 veces más que el máximo de la primera (5.486 en abril). El promedio de los últimos siete días cayó a 22.476 infecciones por jornada, la tercera parte que hace tres semanas.

El peligro sigue latente si se toma en cuenta que se ha informado sobre una mutación de la variante británica de la Covid-19 que podría ser más letal. @mundiario

Comentarios