Una mutación de la variante británica de la Covid-19 pone en jaque a las vacunas

La covid-19. / Twitter.
La covid-19. /Twitter.

El Reino Unido informó que esta nueva cepa -llamada Erik- tiene una serie de cambios que acabaría con la efectividad de las dosis desarrolladas por las farmacéuticas en el mundo.  

Una mutación de la variante británica de la Covid-19 pone en jaque a las vacunas

Aparece una nueva mutación de la Covid-19. Las autoridades sanitarias del Reino Unido informaron este miércoles que han detectado una cepa peligrosa -llamada Erik- que pondría en jaque las vacunas desarrolladas por las grandes farmacéuticas y que ya se distribuyen por el mundo. La revelación se hizo a partir de 11 muestras tomadas de enfermos del virus. Y lo compartieron en un informe.

Los científicos mencionan que la mutación de la variante británica presenta 23 cambios, incluida la mutación N501Y, apodada Nelly por algunos genetistas y vinculada a la mayor capacidad de infección. Agregan que podría ser más transmisible, más dañina y más resistente a las vacunas. La combinación de las mutaciones Erik y Nelly ya se había identificado antes en otras dos variantes preocupantes, detectadas por primera vez en Sudáfrica y en Brasil.

Según El País, el microbiólogo Ravi Gupta, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), ha creado en su laboratorio pseudovirus con las mutaciones características de la variante británica más la E484K. Sus resultados preliminares, anunciados en sus redes sociales, sugieren que Erik aumenta la resistencia del virus a los anticuerpos del plasma sanguíneo donado por personas que ya han recibido la vacuna de Pfizer.


Quizá te interese leer: 

La inmunidad humana no soporta las nuevas variantes de covid-19


La vacuna de la empresa estadounidense Novavax ha mostrado un 89% de eficacia frente a la Covid en el Reino Unido, pero solo un 60% en Sudáfrica, según los resultados preliminares de un ensayo con 20.000 personas. En la misma línea, la vacuna de la también estadounidense Johnson & Johnson ha tenido una eficacia del 72% en EE UU, del 66% en América Latina y del 57% en Sudáfrica, según los datos provisionales de un ensayo con 44.000 participantes, agrega el citado medio.

En la última semana se han detectado casi cuatro millones de nuevos infectados en el mundo. Esta cifra actualiza la pandemia en que hay 104 millones de casos y 2.27 millones de fallecidos por el virus de la Covid-19. @mundiario

Comentarios