Estos son los grupos de enfermos crónicos priorizados para recibir la vacuna

Un sanitario administrando una vacuna. / Pexels.
Un sanitario administrando una vacuna. / Pexels.

Sanidad ha definido cuáles serán los primeros grupos de enfermos vulnerables en ser vacunados una vez que termine la administración a los mayores de 80 años.

Estos son los grupos de enfermos crónicos priorizados para recibir la vacuna

Los grupos de enfermos crónicos serán los siguientes en recibir la vacuna. Sanidad ha definido cuáles serán los pacientes vulnerables en ser vacunados una vez que termine la administración a los mayores de 80 años: los trasplantados o en lista de espera para recibir un órgano, los pacientes oncológicos en quimioterapia, las personas con cáncer, los enfermos renales en diálisis y con síndrome de Down mayores de 40 años.

La Comisión de Salud Pública, que regula junto al Ministerio de Sanidad la administración de los fármacos contra la Covid-19 en todas las comunidades autónomas, ha confirmado que estos pacientes comenzarán a ser inyectados al mismo tiempo que el grupo de entre 70 y 79 años, aunque no ha definido con qué vacuna ni la fecha de inicio.

La decisión ha sido tomada en conjunto con la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), que recuerda que aunque estos son los grupos que tienen mayor riesgo de fallecer o ingresar en una UCI por la infección, todavía hace falta diseñar una estrategia para vacunar a otro tipo de crónicos: los que sufren problemas respiratorios o cardiovasculares, entre otros.


Quizás también te interese: 

Así es la vacuna de Janssen, la primera de una sola dosis aprobada en Europa

Estas comunidades frenan la vacunación con AstraZeneca por el riesgo


 

En “el informe con la identificación de los grupos de riesgo: hay algunos que ya están claros y definidos, pero eso no quiere decir que sean los únicos. Son condiciones que identifican pacientes con un riesgo muy elevado de enfermedad grave y mortalidad asociadas a la covid. La idea no es hacer una lista precisa, sino ir por bloques. Ahora es el turno del bloque de los de mucho más riesgo”, ha explicado Cristina Avendaño, coordinadora del grupo de vacunación del organismo. “Hay que tener en cuenta la disponibilidad de vacunas y la operatividad. En los pacientes en diálisis, por ejemplo, se junta el alto riesgo de enfermedad grave con que van al hospital, que es un circuito diferente al de atención primaria, y permite que se solape con la vacunación a los mayores de 70”, añade.

 

Estos son los grupos de enfermos crónicos priorizados para recibir la vacuna:

> Pacientes en diálisis. Su riesgo de mortalidad es 3,5 veces mayor que el de la población general de su misma edad y sexo, según Facme.

> Personas trasplantadas o en lista de espera. Un colectivo que “tiene las defensas muy bajas” al tomar inmunosupresores, por lo que “tienen un riesgo de mortalidad hasta seis veces mayor que la población general”.

> Personas con síndrome de Down mayores de 40 años. Estudios señalan que las personas con esta condición presentan tasas significativamente más altas de complicaciones médicas y mortalidad a partir de esa edad.

> Pacientes oncológicos. El País adelanta que Sanidad ha optado por empezar con todos aquellos pacientes con enfermedades oncohematológicas y tumores sólidos que están en tratamientos de quimioterapia. @mundiario

Estos son los grupos de enfermos crónicos priorizados para recibir la vacuna
Comentarios