Estas son las 6 regiones marinas más afectadas por el calentamiento global

534554
Biodiversidad Marina. / Pixabay.

Las altas temperaturas y la sobrepesca han incurrido en los mares del planeta causando que el mundo marino esté bajo un grave peligro.

Estas son las 6 regiones marinas más afectadas por el calentamiento global

El estudio fue publicado en ‘Science Advances’ y estuvo a cargo de investigadores de Australia, Nueva Zelanda y España; en la investigación colocan en manifiesto el peligro que representa la ola de calor vivida el pasado 2016, durante este año el calor fue en constante aumento hasta que terminó llevando la temperatura del planeta a niveles inimaginables, que finalmente fueron absorbidos por los océanos de la Tierra.

Las consecuencias del cambio climático ya son conocidas, por esto los investigadores quisieron enfocarse principalmente en detallar las áreas que están siendo amenazadas para poder encontrar alguna manera de preservarlas.

El estudio tuvo como las tres principales variables, el cambio de las corrientes oceánicas, el aumento desmesurado de la temperatura en los océanos y los niveles de productividad marina de los últimos 30 años, todo esto fue medido gracias a imágenes sustraídas de los satélites.

Así mismo, quien lideró el estudio fue Francisco Ramírez de la Estación Biológica de Doñana. En el estudio explicó que en conjunto con su equipo, terminaron analizando hasta 2.183 especies marinas, las cuales se dividían en 1.729 peces, 124 especies de mamíferos marinos y 330 aves, la información sobre las especies fue suministrada por BirdLife International y la International Union for Conservation of Nature (IUCN).

543543

Ave. / Pixabay.

Los científicos se dedicaron a encontrar como estaba afectando el calentamiento global a los organismos vivos, intentando localizar el alcance y el lugar en que peor resultaba la amenaza. De esta manera, los ecólogos aseguran que los lechos marinos son unos de los que salen peor parados por culpa del calentamiento, y señalan seis zonas específicas como las más afectadas: la costa este de EEUU y Canadá, el suroeste de Australia y de Nueva Zelanda, la zona del Ecuador focalizada en el Perú y el Mar del Norte entre Europa y América.

La difícil labor de hallar todos estos lugares requirió de mucha paciencia y trabajo en equipo, según señalan, puesto que el ecosistema marino es demasiado grande, diverso, abstracto y cambiante. Los ecólogos pudieron encontrar que todas las áreas están siendo afectadas con una intensidad enorme, en los que algunas pasan a enfriarse demasiado y otras a calentarse en exceso; además señalan que es preocupante ver como el cambio climático modifica por completo las áreas marinas y las afecta de manera diferente sin importar la proximidad que tengan.

Ahora bien, los investigadores no solo se enfocaron en los problemas que atrae el calentamiento, sus ideas viraron hacía las actividades pesqueras de los últimos 60 años. Investigando a fondo encontraron que la explotación pesquera se encuentra dañando peligrosamente a la biodiversidad marina más rica del mundo y en conjunto con las altas temperaturas, las áreas marinas se encuentran en grandes problemas.

En su estudio, los científicos piden a los actores políticos que regulen las actividades pesqueras para poder proteger a la naturaleza marina y así conservar el medio ambiente, asegurando que de no ser así, las consecuencias a largo plazo serán catastróficas.

Comentarios