Shireen Abu Akleh fue asesinada por las fuerzas israelíes, según la ONU

Periodista Shireen Abu Akleh. / RR SS
Periodista Shireen Abu Akleh. / RR SS

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha llegado a esta conclusión tras seis semanas de investigación, mientras funcionarios israelíes y palestinos se culpan mutuamente.

Shireen Abu Akleh fue asesinada por las fuerzas israelíes, según la ONU

La periodista palestina de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh murió el pasado 11 de mayo a causa de un disparo proveniente de las fuerzas israelíes, así lo dio a conocer este viernes la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, quien llevó a cabo una investigación independiente del asesinato.

Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina que dirige la Alta Comisionada Michelle Bachelet, manifestó que toda la información recopilada, incluida la aportada por el “ejército israelí y el fiscal general palestino, es consistente con la conclusión de que los disparos que mataron a Abu Akleh e hirieron a su colega Ali Sammoudi procedían de las fuerzas de seguridad israelíes y no de disparos indiscriminados por parte de personas palestinas armadas, como afirmaron inicialmente las autoridades israelíes”. Además, no encontraron evidencia que sugiera que hubo actividad armada de grupos palestinos en las inmediaciones del crimen.

El pasado 11 de mayo, Abu Akleh llegó acompañada de otros seis periodistas a la entrada occidental del campo de refugiados de Yenín, en el norte de la Cisjordania ocupada, para cubrir una operación de arresto de las fuerzas de seguridad de Israel, que posteriormente se transformó en un enfrentamiento entre palestinos e israelíes.

En el lugar no se estaba disparando ni emitieron advertencias, pero media hora después y pese a llevar chalecos y cascos que los identificaban como prensa, un sinnúmero de balas fueron disparadas contra ellos, una de las cuales hirió en el hombro a Ali Sammoudi y otra en la cabeza a Abu Akleh, causándole la muerte inmediata.

No es la única palestina asesinada

Por su parte, Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones para los Derechos Humanos, ha exhortado nuevamente a las autoridades de Israel a abrir una investigación penal contra este y todos los asesinatos y lesiones cometidos por las fuerzas israelíes en Cisjordania y en Gaza. Incluso, consideró la inacción del Estado como “profundamente preocupante”.

Ante esto, Ravina recordó que en lo que va de año, la Oficina de Derechos Humanos ha responsabilizado a las fuerzas de seguridad israelíes de asesinar a 58 palestinos en Cisjordania, trece niños entre ellos. Asimismo, enfatizó que “los perpetradores deben rendir cuentas”. @mundiario

Shireen Abu Akleh fue asesinada por las fuerzas israelíes, según la ONU
Comentarios