La alergia parece estacional pero en realidad es una enfermedad que dura todo el año

Alergia al polen.
Alergia al polen.

Las enfermedades alérgicas van en constante aumento, por lo que ha merecido que a nivel mundial se le dedique una semana para su reflexión, y crear conciencia.

La alergia parece estacional pero en realidad es una enfermedad que dura todo el año

Del 7 al 13 de abril se celebró Semana Mundial de la Alergia; su objetivo esencial es generar conciencia acerca de las reacciones de hipersensibilidad que se pueden presentar en un determinado contexto, y que llegarían a comprometer el estado saludable de un individuo.

Visto el aumento de la prevalencia a nivel mundial de esta enfermedad, y las relacionadas, la Organización Mundial de Alergia (WAO) busca patrocinar estas fechas por una mayor capacitación, recursos en el diagnóstico, manejo y prevención, a través de la unión de pilares fundamentales como son los médicos, educadores médicos, representantes de sociedades defensoras de pacientes, responsables políticos, autoridades de salud de otras instituciones u organizaciones para que por medio de la educación la prevención sea la herramienta y la estrategia de control.

En 2011, y con el objeto de facilitar una participación más amplia en todo el mundo, la Junta Ejecutiva de la WAO aprobó la creación de la Semana Mundial de la Alergia, que en este 2014 abordará la temática como “La anafilaxia - Cuando la alergia puede ser grave y fatal”, intentando resaltar la importancia de las reacciones de hipersensibilidad, proporcionando información sobre el aumento de su prevalencia y haciendo hincapié en la necesidad de una educación, y servicios de atención al paciente de calidad, que le ayudarán a mejorar su vida. 

Existen muchas maneras de involucrarse y manifestarse, cada comunidad elige el modo y las acciones concretas que sus líderes consideren, profundizándolas dentro de la población donde se desarrollen, ya sea personalmente o por medio de organizaciones (relatos, grabaciones de audio y vídeo, fotografías y comunicados de prensa en distintos programas o medios de comunicación, y otras actividades). Muchos de estos informes se archivan en el sitio web de WAO.

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires –CFPBA- participa de esta conmemoración por medio de su amplia Biblioteca, poniendo a disposición de los colegas farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires su acervo bibliográfico como material de consulta sobre la temática, y que les permite realizar diferentes actividades relacionadas con esta semana.

Algunas recomendaciones con la medicación
- La alergia es una enfermedad que dura todo el año, por lo que no interrumpa la medicación preventiva ni los tratamientos de alergia;
- Si tiene rinitis, urticaria o eczema, llevar siempre la medicación antialérgica prescripta por su médico;
- No consuma medicamentos por su cuenta. El médico es quien determinará qué tipo de antihistamínico será el adecuado para cada paciente evaluando la edad, el tipo y severidad de la enfermedad, la eficacia y los potenciales riesgos del tratamiento.

 

Comentarios