Sanidad aprueba la vacuna contra el papiloma humano para los niños de 12 años

Niño vacunándose. / CDC. / Unsplash
Niño vacunándose. / CDC. / Unsplash

La Comisión de Salud Pública también amplió la vacuna de la gripe a menores de entre seis meses y cinco años.

Sanidad aprueba la vacuna contra el papiloma humano para los niños de 12 años

La Comisión de Salud Pública aprobó este jueves la recomendación de ampliar la vacunación frente al virus de papiloma humano (VPH) a los niños de 12 años, cuando antes esta solo era financiada para las niñas de esa edad.

La vacuna del papiloma para ambos sexos será de dos dosis con un intervalo mínimo de seis meses y deberán ser aplicadas a partir del 2023, aunque tres comunidades; Cataluña, Galicia y Valencia, ya han comenzado a vacunar a los varones.

Andalucía y Castilla-La Mancha, por su parte, se adelantaron a la resolución de la comisión y manifestaron esta semana que la incorporarían en 2023, mientras que en Madrid, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, expresó que comenzarían a vacunar contra el virus en cuanto lo autorizara el Ministerio, por lo que adelantó la adquisición de 160.000 vacunas más para hacer frente al VPH.

¿Qué es el virus del papiloma humano?

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) define el VPH como la infección de transmisión sexual más común. Este virus puede causar verrugas en la piel y en la zona genital, así como lesiones en las mucosas.

Se transmite fundamentalmente por vía sexual o contacto piel con piel, permaneciendo latente durante muchos años sin causar ningún síntoma. Sin embargo, la recomendación de la vacuna contra el papiloma humano se debe a que este virus es uno de los principales  causantes del cáncer de cuello uterino. Asimismo, se incluye a los varones porque estos corren el riesgo de sufrir cáncer de ano, pene o boca.

Por esta razón, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) animó a ampliar la vacunación también a los niños. Además, al inmunizar a los dos sexos se protege mejor a la población en conjunto.

Vacuna de la gripe

Por otro lado, la Comisión de Salud Pública también aprobó ampliar el calendario de vacunación infantil para incluir la vacuna de la gripe entre los 6 meses y los 5 años en la campaña 2023/2024.

Alegan que los infantes de menos de 5 años son los que más gripes padecen de toda la población. De hecho, son uno de los grupos que más ingresan en el hospital por complicaciones asociadas a esta infección, solo superado por el grupo de mayores de 80 años. @mundiario

Comentarios