Record de participación de imágenes en el Sony World Photography Awards

Bolsas de plásticos en el altiplano de Bolivia. / Eduardo Leal, fotógrafo portugués. Sony World Photography Awards, finalista
Bolsas de plásticos en el altiplano de Bolivia. / Eduardo Leal, fotógrafo portugués. Sony World Photography Awards, finalista

Entre los fotógrafos profesionales finalistas al premio, se encuentra el portugués Eduardo Leal con su serie dedicada a la contaminación de las bolsas de plásticos en el altiplano de Bolivia.

Record de participación de imágenes en el Sony World Photography Awards

Entre los fotógrafos profesionales finalistas al premio, se encuentra el portugués Eduardo Leal con su serie dedicada a la contaminación de las bolsas de plásticos en el altiplano de Bolivia.

Que la fotografía sigue siendo el arte más popular y contemporáneo lo ratifica el extraordinario envío de 173,444 imagenes de 171 países al concurso de la Sony World Photography Awards, con un incremento del 24% con relación al pasado año.

La organización acaba de dar a conocer la lista de las imágenes finalistas en las distintas categorías donde participan fotógrafos en la sección profesional (con una serie de 4 fotos o más), que recibirá el Premio Iris de Oro, y 25 mil dólares; en la abierta y en la juvenil, que recibirán cada una un premio de 5 mil doláres, el próximo 23 de abril en la gala de premiación que se celebrará en el Somerset House, de Londres, donde quedará abierta la exposición.

La muestra abarca diversos temas como arquitectura, arte y cultura, campañas, fotografía conceptual, imágenes contemporáneas, paisajes, estilo de vida, gente, retrato, deportes, viajes, y otros.

Al referirse a las imágenes preseleccionadas, Astrid Merget Motsenigos, director creativo del evento y organizador de los premios, dijo: "El único propósito de los Sony World Photography Awards es celebrar y apreciar los talentosos artistas que trabajan en la industria fotográfica. Una vez más, la lista demuestra la vitalidad, la diversidad y la habilidad de los fotógrafos establecidos, así como el creciente ejército de fotógrafos ciudadanos para quienes los premios ofrecen una valiosa oportunidad y una exposición sin precedente”.

"El número récord de participantes dio a nuestro panel de jueces expertos, una tarea monumental, pero estamos muy orgullosos de presentarles una lista que verdaderamente muestra exponentes de la mejor fotografía del mundo." (Astrid Merget)

 

Uno de los trabajos más relevantes en la categoría de profesionales, en la sección de Campaña, es la serie fotográfica Plastic Trees que el portugués Eduardo Leal dedica a la contaminación de las bolsas de plásticos, y que realizó por iniciativa propia en el altiplano de Bolivia.

El mundo consume un millón de bolsas plásticas cada minuto, considerado por el libro de record Guinness como el articulo de consumo más presente en el universo. Pero cada bolsa de plástico puede convertirse en una principal fuente de contaminación. Las bolsas plásticas se encuentran en todas partes del planeta: en el mar, en el monte Everest, en el polo Ártico, en el fondo de los océanos...El plástico puede durar cientos de años en el medio ambiente. La acumulación de las bolsas de plásticos causa el deterioro de los paisajes y de los súelos agrícolas, y se asocia a la muerte de animales.

"En muchos de mis viajes como fotógrafo profesional –expresa Eduardo, nacido en Porto en 1980 y que trabaja para la agencia 4 SEE Photographers -, principalmente en América del Sur y Asia he visto que paisajes fantásticos están afectados por las bolsas de plástico, casi como un alien que las ocupaba y les retiraba parte de toda su belleza. Con el tiempo entendí también que ese material no desaparecía, se quedaba allí casi para siempre. Este problema durante mucho tiempo se quedo en mi pensamiento. Quería hacer algo dentro de mi trabajo para alertar sobre esta contaminación y quería encontrar la imagen que mostrase lo que sentía." 

"El pasado año estaba en Bolivia – continua Eduardo- para producir otro proyecto. Mientras esperaba por un permiso en la ciudad de Uyuni en Altiplano Boliviano, fui a hacer una caminata y sacar unas fotos. Por casualidad encontré una gran área que tenia pequeños arbustos y en ellos estaban adheridas bolsas de plástico, como he visto en muchos sitios. Sin pensar hice unas fotos. Solo cuando llegue a mi habitación y las trabajé, he percibido que había encontrado la manera para ejecutar este proyecto. Muchas cosas  aparecen por casualidad o cuando no las estamos buscando." 

"Yo pienso que esto –señala Eduardo- es un enorme problema que no solo afecta al Altiplano Boliviano, sino también a muchos otros países y continentes. Por eso convertí esos pequeños arbustos en arboles, fotografiandolos desde un ángulo bajo creando esa perspectiva. Esto es para mostrar la grandeza del problema. Si los fotografiaba como normales arbustos pienso que el impacto no seria tan grande. Además, quería crear fotos hermosas, pues a pesar de ser un problema acredito que es mejor hablar de ellos tranqullamiente y no gritar. Es importante que la gente mire las fotos, y que piense en cambiar el comportamiento y ayudar a su resolución."

"Es un honra ser el único portugués –dice también Eduardo- en las categoría profesional del concurso, pero actualmente hai una nueva hola de fotógrafos documentalistas portugueses. Por ejemplo hay otra colega nombrada en los Sony World Photo Awards, Beatriz Rocha, en la sección joven, categoría de cultura con la foto Canto Alentejano. Ademas de nosotros, hace poco tiempo otros dos fotógrafos portugueses, José Sarmentos Matos e Mário Cruz, han sido seleccionados entre los mejores 30 fotógrafos menores de los 30 años, en una iniciativa organizada por la agencia Magnum Photos. Esto es muy bueno para la fotografía portuguesa que a mi modo de ver ha creido bastante en el últimos tiempos y ha ganado reconocimiento internacional. El camino es largo y mucho tiene que andarse, pero pienso que vamos en el bueno camino y más talento va aparecer."

Record de participación de imágenes en el Sony World Photography Awards
Comentarios