Las razones que explican el problema que tiene EE UU con los opioides

Opioides. Medical Press.
Opioides. / Medical Press.

El presidente Donald Trump declaró una emergencia de salud pública en la nación gracias al consumo excesivo que tiene la sociedad para medicarse y evitar sentir dolor.

Las razones que explican el problema que tiene EE UU con los opioides

La crisis por opioides se veía venir y ahora a transcendido tanto que el presidente Donald Trump ha declarado una emergencia de salud pública en la nación por el consumo excesivo de estos medicamentos que en términos médicos, deberían ser utilizados para tratar ciertos dolores de algunas enfermedades graves como el cáncer o para mitigar los dolores luego de una cirugía.

Pero los estadounidenses han logrado romper la regla para abusar en exceso de los opioides logrando convertirse en el país en donde más se consumen. Según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), en EE UU se consumen casi 50.000 dosis de opioides todos los días, seguido de Canadá en donde se consumen poco más de 34.000 dosis; y Alemania que llega a las 30.000 dosis.

Por su parte, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) determinó que los derivados del opio mataron más de 33.000 personas en el año 2015 a nivel nacional. Esta cifra corresponde tanto al consumo ilegal de opioides como la cocaína, y el consumo legal y recetado que ocupa casi la mitad de la cifra.

Entonces, ¿por qué existe está crisis en EE UU? Te explicamos algunas de las razones a continuación:

1. Los seguros médicos: a diferencia de Europa en donde la atención médica es pagada por los impuestos, en EE UU la mayoría de las personas necesitan de un seguro para poder sobrellevar alguna enfermedad o padecimiento. Por su puesto, mientras más necesidades tengan, más caros serán los seguros, cuestión que no todo el mundo puede pagar, así que deben contentarse con los servicios mínimos que no cubren gran cosa.

A partir de ello, en el caso de llegar con un problema en la rodilla o con algún dolor en el cuerpo, lo ideal es que te hagan una fisioterapia, pero el seguro no lo pagará, así que el médico opta por recetarte una píldora para el dolor, es decir, un opioide.

2. La mafia entre compañías y doctores: esto es una de esas realidades incómodas en donde las grandes empresas que crean este tipo de medicamento sobornan indirectamente a los médicos para que estos promocionen sus productos y los receten. Según datos recolectados por la Bbc, en el año 2013 los médicos recibieron hasta 3 millones de dólares en conceptos de regalos; una cifra que aumentó considerablemente en 2016 en donde se registraron hasta 8 millones de dólares por viajes con todo pago, comidas gratis o regalos muy costosos.

3. Médicos poco preparados: Richard Frank es un profesor de economía de la salud en la escuela de Negocios de la Universidad de Harvard que atribuye parte del problema a la mala formación que recibieron los médicos, según expresó para el mismo medio.

Los médicos casi no recibían capacitación sobre el manejo del dolor”, comentó el experto que también trabajó en el Departamento de Salud de EE UU entre los años 2009 y 2016 durante el gobierno de Obama.

4. Idiosincrasia estadounidense: con tantos años recurriendo a los medicamentos para cualquier cosa, la sociedad de EE UU se ha salido de control y se ha instalado una cultura que es adicta a las recetas médicas para logar acabar con algún dolor que esté afectando su vida. Todo depende de la cultura y las necesidades, es decir, algunas personas prefieren optar por un caliente para poder relajarse y dormir, mientras que otras se deciden por una pastilla para lograr conciliar el sueño. @mundiario

Las razones que explican el problema que tiene EE UU con los opioides
Comentarios