Rafael Balsa de la Vega: pintor, crítico e historiador del arte

3149233_opt
Obra de Balsa de la Vega.

Fue un intelectual padronés. Primero se inclinó por la pintura, después fue crítico de arte, escritor y terminó de traductor de Emilio Salgari en obras como Sandokan.

Rafael Balsa de la Vega: pintor, crítico e historiador del arte

Rafael Balsa de la Vega nació en Padrón (A Coruña) en fecha que no se ha podido determinar, tal vez en 1859. Se inclinó por la pintura en su juventud y tomó parte en diversas muestras colectivas, entre ellas la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887. Una de sus pinturas más conocidas es un retrato de la escritora Emilia Pardo Bazán. Más adelante su actividad se centró en la crítica de arte y en la traducción. Balsa de la Vega colaboró como divulgador de temas artísticos en la revista La Ilustración Española y Americana y en otras publicaciones.

La labor intelectual de Balsa de la Vega presenta también una curiosa faceta como traductor. A él se deben algunas de las versiones en castellano de las famosas novelas de aventuras de Emilio Salgari, como Los tigres de Mompracem y La venganza de Sandokan. Entre su obra como escritor destacan sus libros:

> Artistas y críticos españoles: siluetas de pintores, escultores, críticos, publicado en 1887.

> Orfebrería gallega: notas para su historia, aparecido en 1912.

> Los bucólicos: (La pintura de costumbres rurales en España).

> Pisa: su influencia en el Renacimiento italiano. Libro publicado el mismo año de su muerte.

Rafael Balsa de la Vega falleció en Madrid el año 1913. El Ayuntamiento de Padrón le pone su nombre a una calle, Calle Balsa de la Vega.

Comentarios