¿Se debe tratar a la comunidad autónoma de Cataluña de manera diferente al resto?

Rafael Ansón.
Rafael Ansón.

El exdirector de RTVE, Rafael Ansón, opina que sí debe recibir un trato diferenciado respecto a otras comunidades autónomas españolas: "es diferente y no se la puede tratar igual".

¿Se debe tratar a la comunidad autónoma de Cataluña de manera diferente al resto?

El exdirector de RTVE y asesor de Adolfo Suárez, Rafael Ansón, ha apostado este viernes por que Catalunya reciba un trato diferenciado respecto a otras comunidades autónomas: "No digo que haya que tratar a Catalunya mejor que a las otras comunidades autónomas; lo que sí digo es que Catalunya es diferente y no se la puede tratar igual".

"Hay que defender la igualdad de derechos de todos los españoles, pero hay regiones que merecen una distinción especial", ha defendido en el Círculo del Liceu de Barcelona, donde ha presentado su libro El Año mágico de Adolfo Suárez junto al presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y al periodista Josep Cuní.

Ansón, que preside la Real Academia de Gastronomía Española, ha asegurado que la relación política entre Catalunya y el resto de España fue "extraordinariamente positiva" desde la transición hasta la llegada de Pasqual Maragall a la Presidencia de la Generalitat por culpa, ha dicho, del tripartito en el que participó un partido independentista: ERC.

El libro, editado por La Esfera de los Libros, explica el punto de vista de Ansón sobre la transición política española entre julio de 1976 y junio de 1977, poniendo énfasis en el papel de la televisión como transmisor del momento político y del liderazgo de Adolfo Suárez a la sociedad española.

Sobre la situación política actual, ha dicho que España está "en una situación parecida, aunque mucho menos dramática" que la que narra el libro porque, pese a la fragmentación parlamentaria del Congreso, ningún partido discute el sistema democrático, ha aseverado.

"En aquella época había que cambiar de sistema político de una dictadura a una democracia y no era fácil con un ejército en plena euforia y muchos poderes fácticos", ha argumentado.

José Luis Bonet

Bonet, que ha presentado a Ansón, ha repasado el contenido del libro desde el prólogo hasta el final, ha dicho coincidir con el autor en que "no hay peor injusticia que tratar igual a los desiguales".

"Coincido plenamente con Rafael Ansón cuando dice que España sin Catalunya no existe, y viceversa", ha subrayado, y ha añadido que la identidad cultural catalana puede ser incompatible con la concepción de ciudadanía española y europea.

¿Se debe tratar a la comunidad autónoma de Cataluña de manera diferente al resto?
Comentarios