¿Quién era Nasim Aghdam, la autora del tiroteo en la sede de YouTube?

Nasim Aghdam, youtuber iraní y autora del tiroteo en la sede de Youtube. Twitter
Nasim Aghdam, youtuber iraní y autora del tiroteo en la sede de Youtube. / Twitter

La atacante, de origen iraní, se quejaba de que la plataforma censuraba sus vídeos y le hacía perder dinero y por eso descargó su ira con un arma en la sede de la compañía en San Francisco. Luego se suicidó. El hecho dejó tres heridos.

¿Quién era Nasim Aghdam, la autora del tiroteo en la sede de YouTube?

El caos se apoderó de la sede de Youtube en Silicon Valley este martes. Tres personas resultaron heridas de bala y una muerta en un tiroteo en la sede de la firma en San Bruno, al sur de San Francisco. La fallecida es Nasim Aghdam, la atacante, quien se quitó la vida tras abrir fuego contra los trabajadores de la famosa compañía de vídeos, según ha informado la policía.

 

Las interrogantes entorno al hecho no han tardado demasiado en saltar al frente. Repasemos lo que sabemos sobre la autora del tiroteo hasta ahora:

> Nasim Aghdam era una mujer de 39 años y de origen iraní, que vivía en la ciudad de San Diego, California.

> Aghdam era youtuber. Según han detallado diversos medios internacionales, la mujer tenía cuatro canales en la plataforma y publicaba contenidos en farsi, turco e inglés. 

> La autora del terrible hecho de este martes "odiaba a la compañía", tal como ha expresado su propio padre de nombre Ismael. Al parecer, la mujer no podía tolerar que la plataforma censurara sus vídeos e incluso le hiciera perder dinero.

 

> Aghdam utilizó en el asalto una pistola de calibre 9 milímetros. Testigos del hecho relataron que los disparos fueron rápidos, como de arma automática.

> Tras el hecho, cuatro personas fueron trasladadas a hospitales locales con heridas de bala.

> Antes del suceso, la familia de Nasim Aghdam había denunciado su desaparición después de que no respondiera las llamadas telefónicas por dos días, informó El País. Los agentes la localizaron horas antes del tiroteo durmiendo en su coche, estacionado en un aparcamiento a 25km de la sede de la compañía y avisaron a su familia, según recoge Reuters. 

> La autora del tiroteo había atacado a YouTube porque a su juicio "no hay verdadera igualdad de oportunidades para crecer en YouTube ni en ningún otro sitio de compartir vídeos". "¡Tu canal crecerá si ellos quieren!", escribió hace unos días en su cuenta en Instagram. "No existe libertad de expresión en el mundo real y serás suprimido por contar la verdad que no es apoyada por el sistema”, añadió.

> Además de de sus canales de YouTube, Nasim Aghdam tenía una página web de nombre NasimeSabz.com (brisa verde en persa). En el portal la mujer publicaba artículos y vídeos sobre una variedad de temas que iban desde la cultura persa, el veganismo y el maltrato animal, hasta rutinas de ejercicio físico y ataques contra su enemigo número uno: Youtube. @mundiario

 

Comentarios