¿Putin está cometiendo crímenes de guerra en Ucrania?

Rusia está ante la posibilidad de enfrentarse contra la Corte Penal Internacional por su invasión contra el ex país soviético. En los últimos días ha endurecido su ataque contra los civiles.

¿Putin está cometiendo crímenes de guerra en Ucrania?

La Rusia dirigida por Vladímir Putin cumplirá su objetico cueste lo que cueste. No hay una afirmación más real de esto que observar cómo las fuerzas rusas bombardearon un hospital maternal infantil en Mariúpol donde murieron tres personas, entre ellos, un niño. Kiev, Járkiv, Jersón han sido otras de las ciudades que han sufrido los peores embistes por parte del Ejército ruso.

Tras el ataque contra el hospital, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski acusó a Rusia de cometer “crímenes de guerra”. Esta es la segunda vez que el mandatario acusa a Moscú de esto, la primera vez fue cuando ocurrieron los ataques aéreos en Járkiv.

Rusia mantiene que no a atacado centros de salud y mucho menos que su ejército esté atacando a los civiles. Pero las imágenes que recorren las redes sociales hacen ver lo contrario y es probable que sus ataques terminen por llevar a Rusia ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Tras la solicitud de 39 naciones, el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ha ordenado a su equipo empezar a recolectar pruebas de lo que sucede en Ucrania y que demuestren que Rusia está cometiendo crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio.

¿Rusia podría ser acusada?

Todo dependerá de las pruebas que recolecte el fiscal jefe de la CPI. Los crímenes de guerras están recogidos en el Estatuto de Roma y los Convenios de Ginebra, siendo utilizados por las cortes internacionales para juzgar casos en la antigua Yugoslavia y Ruanda.

Los Convenios de Ginebra son normas legales internacionales que buscan proteger el trato humano durante la guerra. Los primeros tres convenios se centran en combatientes y prisioneros, mientras que el cuarto protege a los civiles atrapados en las zonas de guerra.

La definición de crímenes de guerra dentro de los Convenios de Ginebra que ratificaron varios países incluido Rusia, incluye tortura, trato inhumano, homicidio internacional, causar de forma deliberada gran sufrimiento, destrucción y apropiación de bienes, atentar contra la vida o la salud de los civiles, privar deliberadamente a un prisionero de guerra de su derecho de recibir un juicio justo, deportación ilegal y tomar rehenes.

Por su parte, el Estatuto de Roma recoge como crímenes de guerra dirigir ataques armados contra los civiles que incluso no participen en el conflicto, atacar de cualquier forma armada pueblos, ciudades, edificios, aldeas o viviendas, y lanzar un ataque conociendo que la vida de los civiles peligra.

Bajo cualquiera de estos delitos, puede ser juzgado un Estado. El CPI es un tribunal de último recurso que juzga guerras, genocidio, crímenes de agresión o crímenes de lesa humanidad.  @mundiario

Comentarios