Una prueba multigénica predice riesgo de depresión

Investigan indicios de los cambios cerebrales en la depresión. / The Daily Beast.
Investigan indicios de los cambios cerebrales en la depresión. / The Daily Beast.

Un equipo internacional ha encontrado una puntuación genética que predice de forma fiable el riesgo, la gravedad y la edad de aparición de la depresión en los jóvenes. El estudio también confirma una historia de abuso infantil como factor de riesgo.

Una prueba multigénica predice riesgo de depresión

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es ahora la principal causa de discapacidad, y afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. La depresión es una condición que resulta de las interacciones entre factores biológicos, psicológicos y sociales. Aunque la depresión puede manifestarse a cualquier edad, a menudo aparece por primera vez durante la adolescencia. La identificación de los factores de riesgo para la depresión antes de que surjan síntomas de confusión clínica es crucial para estrategias de prevención dirigidas y eficaces.

Un estudio reciente publicado por un equipo del Instituto de Psiquiatría Max Planck en Munich y Ludwig-Maximilians-Universitaet (LMU) en el Centro Médico de Munich, en colaboración con investigadores de la Universidad de Emory (Atlanta, EE UU), la Universidad de Coimbra. (Portugal), y la Universidad de Helsinki (Finlandia), nos acerca un paso más para poder prevenir la depresión en niños y adolescentes.

Los autores han utilizado un método relativamente nuevo para calcular el riesgo genético de la depresión. Los estudios genéticos tradicionales se centran en una diferencia genética a la vez y determinan su asociación estadística con el riesgo de enfermedad. En este estudio, la información derivada de muchas variantes genéticas asociadas con la depresión, que se identificó en una muestra de más de 460.000 adultos, se utilizó para crear una puntuación que refleja el riesgo genético agregado de depresión, también conocida como puntuación de riesgo poligénico.

Individualmente, estas variantes tienen poco impacto en el riesgo, pero cuando se toman juntas pueden revelar un riesgo de enfermedad oculto, lo que brinda una imagen mucho más clara. El método ya se ha utilizado con éxito para cuantificar el riesgo genético de muchas enfermedades comunes, como la enfermedad cardíaca o la diabetes.

Thorhildur Halldorsdottir, primer autor del estudio, explica cómo se realizó con más detalle: "La puntuación se calculó primero a partir de los datos genéticos obtenidos de un gran número de adultos con depresión. Este parámetro se evaluó en grupos más pequeños de niños y adolescentes. para determinar si podría predecir la depresión y los síntomas de depresión en este grupo de edad".

Además, investigó el impacto de un factor ambiental, el abuso infantil, que se ha encontrado para predecir la depresión. "También observamos cómo un antecedente de abuso infantil afectó el riesgo. Descubrimos que tanto el puntaje de riesgo poligénico como la exposición al abuso infantil fueron informativos para identificar a las personas jóvenes con riesgo de depresión".

Elisabeth Binder, directora del Instituto Max Planck y directora del departamento en el que se llevó a cabo esta investigación, resume los hallazgos de la siguiente manera: "Este es el primer estudio que muestra que la puntuación de riesgo poligénico calculada a partir de adultos con depresión se puede utilizar para identificar a los niños que corren el riesgo de desarrollar depresión, antes de que surja cualquier síntoma clínico".

Las intervenciones psicológicas y farmacológicas efectivas para la depresión ya son bien conocidas. Se ha encontrado que una combinación de tales intervenciones es la más efectiva. Desafortunadamente, la aplicación de estas medidas no es factible en el ámbito de la salud pública, en parte debido a la falta de recursos. Gerd Schulte-Körne, director y presidente de psiquiatría, psicosomática y psicoterapia de niños y adolescentes del Centro Médico de LMU, y líder conjunto del estudio, agrega: "Al aplicar los resultados de estudios como este, debería ser posible en el futuro para las intervenciones efectivas, se dirigen a los jóvenes con mayor riesgo de depresión, es decir, aquellos con un alto puntaje de riesgo poligénico y / o antecedentes de abuso infantil”.

Binder concluye: "Todavía hay mucho trabajo por hacer para perfeccionar la identificación temprana de los jóvenes en riesgo de depresión. Sin embargo, identificar qué niños tienen más probabilidades de desarrollar depresión nos daría la oportunidad de implementar estrategias de prevención eficaces y reducir la enorme carga de salud asociada con la depresión".  @mundiario

 

 

Comentarios