Los cuatro problemas que enfrenta la humanidad al vivir más

Personas mayores. / Pixabay.
Anciano. / Pixabay.

La humanidad está obteniendo mejores resultados en cuanto su longevidad, es decir, viviremos más. Pero es difícil entrever cómo podremos pagarlo.

Los cuatro problemas que enfrenta la humanidad al vivir más

El Foro Económico Mundial (WEF) realizó un estudio llamado Todos viviremos 100 años, ¿cómo podremos pagarlo?, que se encarga de desglosar la mortalidad que alcanzará humanidad y lo complicado que será sustentarnos a la par de la crisis de pensiones del mundo.

Según establece el informe, para el año 2050, la población global de 65 años aumentará de los 600 millones actuales, hasta las 2,100 millones de personas. La crisis de pensiones superará a la población y será imposible disfrutar de un retiro adecuado. La WEF establece cuatro problemas que derivan de la longevidad:

> Viviremos más y el sistema no podrá resistir: las expectativas de vida han saltado de un promedio de 5 a 8 años entre 1960 hasta el 2015. Esto quiere decir, que el sistema debería pagar dos o tres veces más de lo que tenía previsto a todo los retirados. Algo complicado para países en donde la edad de retiro es a los 65 años y tienen los sistemas de pensiones más grandes del mundo: Estados Unidos, Canadá o Reino Unido.

> Ahorrar y necesitar: es difícil establecer cuál debería ser el ingreso luego del retiro, algunos creen que debería ser un poco menos del dinero que se ganaba cuando se trabajaba porque ya no hay tantas responsabilidades. Sin embargo, actualmente las personas viven en burbujas de consumismo en donde quieren todo y necesitan poco. Inevitablemente, la mayoría no ahorra y termina afrontando problemas bastante grandes.

> El crecimiento de la esperanza de vida: la población envejece y los países se quedan sin trabajadores competentes. Esto hace que la brecha entre trabajadores y pensionados sea enorme, por ejemplo, durante el año 2015, China y Estados Unidos reflejaron brechas entre los 28 y 11 millones.

> Las mujeres son las más afectadas: el desequilibrio laboral entre hombres y mujeres afectará enormemente a la población femenina. Esto se debe a que el balance anual arroja que el nivel de retiro de las mujeres es entre el 30% y el 40%, siendo mucho más bajo que el de los hombres. “Los sueldos más bajos explican en parte este desequilibro, pero al empatarlos con mayores expectativas de vida para mujeres, estos pequeños equilibrios deben estirarse por un periodo más largo de tiempo”, puntualizó la WEF.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios