Los Premios Ondas, un reconocimiento a la profesionalidad en el periodismo

La foto de familia de los premios Ondas 2013 en Barcelona. / Massimiliano Minocri, en El País
Foto de familia de los Ondas 2013 en Barcelona. / Massimiliano Minocri, en El País

Julia Otero, Maria Escario, Pedro Piqueras, el Gran Wyoming, mejores presentadores y trayectoria de los Ondas. Los premiados se reunieron en el Palacete Albéniz, en Barcelona.

Los Premios Ondas, un reconocimiento a la profesionalidad en el periodismo

Julia Otero, Maria Escario, Pedro Piqueras, el Gran Wyoming, mejores presentadores y trayectoria de los Ondas. Los premiados se reunieron en el Palacete Albéniz, en Barcelona.

60 años de foto de familia por los Premios Ondas. Según el diario El País, la de esta noche es una celebración especial de las estatuillas que desde 1953 reconocen la mejor labor en radio, televisión y música que inició su andadura en Radio Barcelona (cadena SER) y continúa hoy en día bajo el paraguas del Grupo Prisa. Unos premios que han reconocido, en el apartado de Radio y Televisión, el valor de la profesionalidad de veteranos periodistas. En la foto de las escalinatas del Palacete Albéniz, en Barcelona, se encontraban Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo –finalistas en el premio especial de esta edición que se conocerá en la gala de entrega de los Premios Ondas en el Liceo-. Además, también han posado los que este año han sido reconocidos con el premio a la trayectoria más destacada, para Julia Otero, los mejores presentadores en televisión- Pedro Piqueras por el informativo de Telecinco y el Gran Wyoming por el Intermedio, de la Sexta- y a la mejor presentadora, también en televisión, para Maria Escario.

Tal vez por ese grado de veteranía, parte de las palabras de los premiados por los Ondas reflexionaban sobre el significado del reconocimiento. “Me encanta ver que entre los premiados varios somos de parecidas generaciones que llevamos muchos años al pie del cañón. Es buena señal que estemos en primer plano en una época muy compleja”, resumía la periodista Julia Otero con una dilatada carrera profesional: “Especialmente me alegro porque noto cierto resurgir de la profesión ante un momento en el que parecía que las redes sociales habían suplantado al periodista”.

“Me encanta trabajar con las nuevas generaciones de periodistas que están muy bien preparados y me encanta recibir el premio por lo que supone de reconocimiento al trabajo periodístico honesto", apuntaba Maria Escario, premio a la mejor presentadora de Televisión. Pedro Piqueras, premio al mejor presentador, se sumó a la reflexión sobre la labor de los medios de comunicación en un momento de crisis. Para Piqueras, la profesión no está en crisis, el problema son las empresas propietarias de los medios.

En el apartado radio, los Ondas han reconocido el trabajo de La Competencia, de RAC1, como el mejor programa de 2013 de la mano de sus dos almas: Óscar Dalmau y Óscar Andreu con su mirada sarcástica y humorística de la actualidad. La cobertura informativa del accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela por la Cadena SER en Galicia consiguió el Ondas al mejor tratamiento informativo.

Las series televisivas de Aída de Telecinco, e Isabel, de TVE, han logrado un segundo año consecutivo de premios, en esta ocasión a a los mejores intérpretes. “Para mí el premio de verdad fue conseguir el papel de Isabel. Y el Ondas me ha encantado porque no me lo esperaba”, comentaba Michelle Jenner, la actriz que encarna a la Reina Isabel la Católica en la serie.

Barcelonesa de nacimiento, Jenner ha dicho que le hubiese gustado mucho rodar en Barcelona- lo que no se pudo hacer porque no lo permitió el Museo de Historia de la ciudad- pero no quiso entrar en polémicas: “yo de esas cuestiones no hablo”. Pepe Viyuela, premio como mejor actor de ficción por su papel en Aída , celebró el Ondas porque lo considera “un reconocimiento a la serie”. Una serie que llega a su fin: “aunque no sabemos si es definitivo”.

Comentarios