El poder curativo del azúcar

Azùcar. / Pexels.com
Azùcar. / Pexels.com

Los médicos están descubriendo que puede ayudar a curar heridas resistentes a los antibióticos.

El poder curativo del azúcar

Cuando era un niño que crecía en la pobreza en las tierras altas orientales de Zimbabwe, Moses Murandu, estaba acostumbrado a que la sal se frotara literalmente en sus heridas cuando se cayera o se cortara. En los días de suerte, sin embargo, su padre tenía suficiente dinero para comprar algo que le picaba mucho menos que la sal: azúcar.

Murandu siempre notó que el azúcar parecía ayudar a sanar las heridas más rápidamente que cualquier tratamiento. Así que se sorprendió cuando, después de haber sido contratado para trabajar como enfermero del Sistema Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) en 1997, descubrió que el azúcar no se usaba en ninguna capacidad oficial. Así que decidió tratar de cambiar eso.

Ahora, la idea de Murandu finalmente se toma en serio. Como conferencista senior en enfermería para adultos en la Universidad de Wolverhampton, completó un estudio centrado en las aplicaciones de azúcar en la cicatrización de heridas y ganó un premio de la revista Journal of Wound Care en marzo de 2018 por su trabajo.

En algunas partes del mundo, este procedimiento podría ser clave porque las personas no pueden pagar los antibióticos, pero también hay interés en el Reino Unido, ya que una vez que se infecta una herida, a veces no responde a los antibióticos.

Para tratar una herida con azúcar, todo lo que se debe hacer, según Murandu, es verter el azúcar sobre la herida y aplicar un vendaje en la parte superior. Los gránulos absorben la humedad que permite que las bacterias prosperen. Sin la bacteria, la herida se cura más rápidamente.

La evidencia de todo esto se encontró en los ensayos de Murandu en el laboratorio y una creciente colección de estudios de casos de todo el mundo ha respaldado los hallazgos de Murandu, incluidos ejemplos de tratamientos exitosos con azúcar en heridas resistentes a los antibióticos.

Aun así, Murandu enfrenta una batalla cuesta arriba. El financiamiento para futuras investigaciones lo ayudaría a alcanzar su objetivo final: convencer al NHS de usar el azúcar como una alternativa a los antibióticos, pero una gran parte de la investigación médica está financiada por compañías farmacéuticas y estas compañías, señala, tienen poco que ganar pagando por investigar algo que no pueden patentar.

El azúcar es la que usas para endulzar el café

El azúcar que utiliza Murandu es el tipo simple y granulado que puedes usar para endulzar. En los mismos ensayos in vitro, descubrió que no había diferencia entre el uso de azúcar de caña o de remolacha.

En total, Murandu ahora ha llevado a cabo estudios clínicos con 41 pacientes en el Reino Unido. Aún no ha publicado los resultados de los ensayos, pero los ha presentado en conferencias nacionales e internacionales. Una pregunta que tuvo que responder durante su investigación fue si el azúcar podría ser utilizado en pacientes diabéticos que comúnmente tienen úlceras en las piernas y el pie. Los diabéticos necesitan controlar el nivel de glucosa en su sangre, por lo que este no es un método de curación obvio para usar en ellos.

Sin embargo, descubrió que funcionaba para los diabéticos sin emplear altos niveles de glucosa. "El azúcar es sacarosa, necesitas la enzima sacarasa para convertirla en glucosa", dice. Como la sacarasa se encuentra dentro del cuerpo, solo cuando se absorbe el azúcar se convierte. Aplicarlo al exterior de la herida no va a afectarlo de la misma manera.

Mientras Murandu continúa su investigación en pacientes humanos, a través del Atlántico, la veterinaria estadounidense Maureen McMichael ha estado usando este método de curación en animales durante años.

McMichael, que trabaja en el Hospital Veterinario Teaching de la Universidad de Illinois, comenzó a usar azúcar y miel en las mascotas en 2002. Dijo que era una combinación de la simplicidad del método y el bajo costo que la atraía, especialmente para los dueños de mascotas que no podían pagar los métodos habituales de llevar al animal al hospital y usar sedantes.

McMichael dice que mantienen azúcar y miel en su cirugía y a menudo lo usan en perros y gatos (y ocasionalmente en animales de granja). La miel tiene propiedades curativas similares al azúcar (un estudio descubrió que es incluso más eficaz para inhibir el crecimiento bacteriano), aunque es más costoso.

Mientras tanto en Wolverhampton, el plan de Murandu es establecer una clínica privada utilizando su método de azúcar. Él espera que algún día el azúcar sea usado comúnmente, no solo por el NHS sino también en hospitales públicos en algunos de los otros países donde ha estado trabajando. Continúa recibiendo correos electrónicos regulares de todo el mundo, solicitando su asesoramiento y guiando a los pacientes de forma remota por correo electrónico y mensajes de texto. Sus clientes lejanos le envían fotos de sus resultados junto con su gratitud cuando son sanados.

Es un método antiguo y utilizado extraoficialmente por muchas personas pobres en los países en desarrollo, pero para Murandu, fue solo al llegar al Reino Unido que se dio cuenta de la importancia que el azúcar podría tener en el mundo médico. Él lo ve como una mezcla de su conocimiento local con las modernas instalaciones de investigación en Gran Bretaña.

"Al igual que el azúcar, el conocimiento vino crudo de Zimbabwe, fue refinado aquí y ahora regresa para ayudar a la gente en África", comentó.  @mundiario

Comentarios