El plástico: un enemigo de la humanidad

Océano contaminado por plástico. / Clubbingspain
Océano contaminado por plástico. / Clubbingspain

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha advertido que de no combatir la proliferación de plásticos pronto, la permanencia de la vida humana en el planeta se reducirá de forma dramática.

El plástico: un enemigo de la humanidad

La humanidad podría desaparecer entre el plástico. Así lo ha dejado claro el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, al tiempo que ha advertido que, de no combatir la proliferación de plásticos pronto, la permanencia de la vida humana en el planeta se reducirá de forma dramática.

La contaminación de este tipo se ha convertido en un tema de mayor interés global en los últimos años. ¿La razón? Sencilla: la crisis por plásticos desechables ha comenzado a tomarse en serio, ya que no sólo afecta la vida en los mares y océanos, sino en la salud humana.

Para tener un idea de la magnitud de este fenómeno, basta con tener en cuenta que, según estudios, al menos en el 72% de los países de Europa la corriente de agua común está plagada de micropartículas plásticas.

Plástico en el mar. RR SS

Plástico en el mar. / RR SS

Las cifras son realmente escalofriantes. De acuerdo con Dolores Barrientos Alemán, representante en México de ONU Medio Ambiente, cada año llegan a los océanos 13 millones de toneladas de basura, lo que provoca la muerte de más de 100 mil animales marinos cada año. Y las proyecciones son aún más devastadoras: de continuar así, en 2050 habrá más basura plástica que peces en los océanos.

Por si fuera poco, la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, ha explicado que se han encontrado microplásticos en el 90 por ciento de la sal de mesa proveniente de fuentes marinas.

Las alertas permanecen encendidas a nivel mundial. La ONU ha impulsado una campaña para acabar con la contaminación por plástico, aunque está claro que queda mucho camino por recorrer. Sin embargo, la mayor interrogante es… ¿quedará suficiente tiempo? "Si tiene un impacto en la vida silvestre, ¿cómo es que pensamos que no nos va a afectar a nosotros?", sentenció hace un año la doctora Sherri Mason, encargada de supervisar los análisis de la organización Orb Media. @mundiario