La petición de la OIM y ACNUR: enjuiciamiento para los responsables de la muerte de 50 migrantes en Texas

Hallazgo de un camión con decenas de migrantes atrapados. / Captura de pantalla
Hallazgo de un camión con decenas de migrantes atrapados. / Captura de pantalla

El trágico suceso ha evidenciado la crisis migratoria existente, por lo que diversos representantes de las agencias de la ONU han reclamado la adopción de estrategias para migrar legalmente.

La petición de la OIM y ACNUR: enjuiciamiento para los responsables de la muerte de 50 migrantes en Texas

La tragedia ocurrida en el estado de Texas, Estados Unidos, ha tocado las fibras de la sociedad. De hecho, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) han pedido una investigación rigurosa y el enjuiciamiento de todos los responsables de abandonar un camión donde fallecieron al menos 50 personas, víctimas del calor y el agotamiento.

El macabro descubrimiento tuvo lugar en San Antonio, a unos 250 kilómetros de la frontera con México, por lo que se presume podría tratarse de una red de contrabando de personas.

Ante esta situación, Michele Klein Solomon, directora general de la OIM para América Central, del Norte y el Caribe, aseguró que “esta no es la primera, ni será la última tragedia de este tipo, ya que los traficantes de personas siguen aprovechándose de los migrantes y otras personas vulnerables que sólo buscan una vida mejor para ellos y sus familias”. Asimismo, hace un llamado a las “autoridades de ambos lados de la frontera para que investiguen vigorosamente y lleven ante la justicia a todos aquellos que, con su cruel desprecio por la vida humana, contribuyeron a este terrible incidente”.

Por su parte, António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, señaló que “este horror pone de manifiesto una vez más las necesidad de estrategias integrales para una migración segura, ordenada y regular en la región”. También instó a los Estados a trabajar juntos para consolidar las medidas que ayuden a evitar las “muertes innecesarias”. Opinión similar a la de la Oficina de Derechos Humanos, quien considera la tragedia como un reflejo de “la necesidad imperiosa de crear caminos para migrar legalmente”.

De momento, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha informado de que entre las víctimas mortales hay 22 mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños. Por otro lado, además de los cadáveres, 16 personas fueron encontradas con vida, 12 adultos y cuatro menores, quienes estaban conscientes al momento de ser trasladados a los hospitales, según señala El País.

Se eleva la cifra de desaparecidos

De acuerdo con el Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la OIM, casi 3000 personas han sido reportadas bajo esta modalidad desde 2014 mientras intentaban cruzar la frontera de México a Estados Unidos. En este sentido, el trágico evento eleva el número total de muertes en los primeros seis meses del año a 290.

Lamentablemente, entre los que emprenden estos viajes “hay solicitantes de asilo y refugiados que huyen de la violencia, la persecución y las violaciones de los derechos humanos, así como migrantes, víctimas de la trata de personas y otros”, detalló el representante de ACNUR en Estados Unidos y El Caribe, Matthew Reynolds.

Estas personas son vulnerables a graves violaciones de los derechos humanos y a la explotación por parte de bandas criminales, por lo que Reynolds pidió “alternativas más seguras a estos peligrosos desplazamientos irregulares, que garanticen un acceso expedito a los procedimientos de asilo para quienes buscan protección internacional. Evitar la pérdida de vidas debe ser la prioridad para todos”. @mundiario

Comentarios