Los pensionistas sufren una subida del 1,5% en el precio de los medicamentos

Malas noticias para los pensionistas.

El nuevo año trae a los pensionistas y a los enfermos crónicos una nueva subida en el precio de sus medicamentos, con un incremento alrededor del 1,5%.

Los pensionistas sufren una subida del 1,5% en el precio de los medicamentos

En el BOE del lunes 30 de diciembre de 2013 se publicó la Resolución, de 18 de diciembre de 2013 de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, por la que se procede a la actualización de la cuantía máxima de los medicamentos pertenecientes a los grupos ATC de aportación reducida, y se actualizan los límites máximos de aportación mensual para las personas que ostenten la condición de asegurado como pensionistas de la Seguridad Social y sus beneficiarios en la prestación farmacéutica ambulatoria. Entra en vigor a partir de 1 de enero de 2014.

El Ministerio de Sanidad sube a los pensionistas los topes máximos mensuales del copago, y también incrementa el porcentaje en el precio de los medicamentos de aportación reducida (utilizados en enfermedades crónicas y graves), que afecta a enfermos crónicos.

A partir de 1 de enero de 2014, las rentas inferiores a 18.000 euros cuyo límite de aportación era de 8,14 euros como máximo al mes, pasan a un límite máximo de aportación mensual 8,26 euros, que es un 1,47% más; las rentas iguales o superiores a 18.000 euros e inferiores a 100.000 cuyo límite era 18,32 pasan a pagar un límite máximo de aportación mensual 18,59 euros, un 1,47% más. Y las rentas superiores a 100.000 euros con un límite máximo de  61,08 euros al mes, pasan a un límite máximo de aportación mensual 62,00 euros, que es una subida del 1,5%.

Se fija en 4,26 euros la aportación máxima para los medicamentos pertenecientes a los grupos ATC de aportación reducida, que antes era de 4,20, esto significa un incremento del 1,43%.

Asimismo, se aplicará a la participación en el pago a satisfacer por los enfermos de SIDA, de los medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud dispensados a través de receta oficial.

El copago de medicamentos de acuerdo con el incremento producido en el IPC en el período comprendido entre enero y noviembre de 2013 sube un 1,5%, esto supone un aumento superior al fijado para las pensiones.

La subida de las pensiones, que el Gobierno desunió del IPC, ha sido fijada en el 0,25%. Haciendo un sencillo cálculo, se deduce que el aumento en el coste de los medicamentos es 6 veces mayor que el aumento de las pensiones.

También a partir de enero entran en vigor otra subidas de precio (luz, autopistas, billetes Renfe...). Esta mañana de 31 de diciembre en la farmacia, Lucía me miró con sus ojos acuosos y aún incrédula me dijo con amargura y resignación: “quieren hundirnos”, cuando respondí a su pregunta de si era verdad que el gobierno iba a subir los precios de los medicamentos a los pensionistas.

 

Los pensionistas sufren una subida del 1,5% en el precio de los medicamentos
Comentarios