¿Qué pasa con los españoles que ya recibieron la primera dosis de AstraZeneca?

Un sanitario recibiendo la vacuna. / Freepik.
Un sanitario recibiendo la vacuna. / Freepik.

Sanidad y las comunidades autónomas han pautado paralizar la administración en menores de 60 años, pero hay 2.154.675 personas que ya han recibido la primera dosis. 

¿Qué pasa con los españoles que ya recibieron la primera dosis de AstraZeneca?

​El informe de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) sobre el vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y los trombos agita la inmunización europea. España ha decidido suspender temporalmente la administración del fármaco en ciudadanos menores de 60 años, pero ¿qué pasa con las 2.154.675 personas de todas las edades que ya han recibido una primera dosis?

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha asegurado la decisión definitiva será comunicada en los próximos días, aunque ha adelantado que el Gobierno y los expertos bajaran dos opciones: que los menores de 60 años vacunados con una dosis del inoculante anglosueco reciban una segunda dosis de otra farmacéutica (como Pfizer, Moderna o Jassen) o que este grupo de pacientes no reciba una segunda dosis.

 

Darias ha explicado desde La Moncloa que la primera inyección de AstraZeneca provee una inmunización de un 70% frente al coronavirus, por lo que no descartan adoptar una medida de este tipo para sortear la situación. "A partir de mañana se va a vacunar solo a personas mayores de 60 años con la vacuna de AstraZeneca. No hay una suspensión, sino un cambio en la estrategia de vacunación", ha insistido.

Los datos revelan que, hasta ahora, 97 personas han quedado inmunizadas con las dos dosis del antídoto, todas estas pertenecientes al grupo de profesionales esenciales: policías, militares, docentes o farmacéuticos, además de sanitarios de primera y segunda línea. 

¿Quiénes van a seguir recibiendo la vacuna de AstraZeneca en España a partir de ahora? La población general de entre 60 y 65 años, además de los profesionales esenciales que superen esa edad, aunque también se estudia comenzar a inocular con el fármaco anglosuedo al resto de ciudadanos de 66 años o más, un grupo para el que –hasta hoy- se han reservado las dosis de Pfizer y Moderna. @mundiario

Comentarios