La EMA defiende el uso de la vacuna de AstraZeneca pese al vínculo con los trombos

Vacuna de AstraZeneca. / ccnull.de Marco Verch
Vacuna de Astrazeneca. / ccnull.de Marco Verch

La agencia ha concluido que los coágulos de sangre son “efectos secundarios muy raros” del fármaco e insiste en que los beneficios siguen superando los riesgos.

La EMA defiende el uso de la vacuna de AstraZeneca pese al vínculo con los trombos

Los beneficios superan los riesgos. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) mantiene su postura pese a la polémica: la vacuna de AstraZeneca es segura y los trombos deben ser incorporados como “efectos secundarios muy raros” del fármaco.

La conclusión ha sido presentada por el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC), que se ha reunido esta semana para evaluar 86 casos de trombosis informados por las autoridades nacionales europeas. La mayoría de los coágulos de sangre se han registrado en mujeres menores de 60 años, pero el organismo ha evitado mencionar factores de riesgo por edad ni género.

Eso sí: la EMA ha insistido en que los beneficios del fármaco anglosueco contra la Covid-19 continúan siendo muy superiores a los riesgos. “La vacuna es altamente efectiva para salvar vidas y la vacunación es extremadamente importante”, ha subrayado la directora ejecutiva de la agencia, Emer Cooke. “El riesgo de mortalidad por la covid-19 es mucho mayor que la mortalidad por estos efectos secundarios muy raros”, añadido.

¿Qué sigue ahora?

El informe del organismo regulador europeo ofrece un poco de luz en medio del complicado contexto sanitario actual, pero ahora los países son los que deben decidir si administran (y a quién) la vacuna de AstraZeneca. Un detalle es que el organismo ha explicado que por ahora no hay un tratamiento específico para esos efectos secundarios, por lo que los expertos sanitarios de cada país deberán evaluar y decidir cómo actuar. El País adelanta que los 27 ministros de Sanidad se reunirán este miércoles por videoconferencia para acordar las medidas que deben ser adoptadas tras el dictamen.

El mensaje de la EMA es claro: sí, es cierto que existe un vínculo entre los trombos y la administración de la vacuna, pero estos casos no son frecuentes y, en el contexto europeo actual, suspender la administración del fármaco podría ser la peor alternativa. “La vacuna es efectiva evitando la enfermedad, la hospitalización y la mortalidad. En su conjunto, el beneficio es superior al riesgo”, ha puntualizado Sabine Straus, jefa del comité de Seguridad de la EMA. @mundiario 

Comentarios