¿Qué pasa con los 900.000 españoles recibieron la vacuna de AstraZeneca?

Una jeringa con una dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19. / RR SS
Una jeringa con una dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19. / RR SS
Más de 900.000 españoles estaban a la espera de recibir la segunda dosis del fármaco. España, junto a otros países europeos, esperarán la evaluación de la EMA antes de reiniciar las vacunaciones.
¿Qué pasa con los 900.000 españoles recibieron la vacuna de AstraZeneca?

17 millones de personas en Europa han recibido la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, de ellos, unas 14 personas han presentado síntomas inesperados tras ser vacunados. Son pocos pero suficientes para que varios países de Europa, entre ellos España,  hayan decidido suspender la administración del fármaco hasta saber más sobre los efectos secundarios.

En España, hasta 939.534 han recibido la vacuna de la farmacéutica, de las cuales, solo ocho ya recibieron la segunda dosis dejando a más de 900.000 personas con la duda de cuándo podrán recibir la otra dosis. El Gobierno se ha pronunciado anunciando que esperarán dos semanas hasta que la Agencia del Medicamento Europea (EMA) valore los casos y efectos secundarios que generaron la vacuna. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró que "todavía hay tiempo" para que este casi millón de españoles reciba la vacuna. "Lo más importante será mantener la calma y lanzar un mensaje de tranquilidad", dijo la ministra.

Por su parte la directora de la Agencia Española del Medicamento, Maria Jesús Lamas, explicó que una sola dosis puede ofrecer una protección parcial contra el coronavirus, por lo que no hay que entrar en pánico. Al igual que la EMA, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ser reúne este martes para evaluar "más a fondo" la seguridad de la vacuna de AstraZeneca. @mundiario

Comentarios