El papa Francisco en Indonesia: el país con mayor población musulmana
El papa Francisco ha aterrizado en Yakarta, la capital de Indonesia, dando inicio a su gira por Asia y Oceanía, la más extensa de su pontificado hasta la fecha. Este recorrido, que se prolongará hasta el 13 de septiembre, incluye visitas a Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur. La llegada del Sumo Pontífice marca un hito significativo, siendo la primera vez que un papa visita esta región en más de tres décadas.
El avión de la compañía Ita Airways, que transportaba al papa junto a una delegación vaticana y 75 periodistas, llegó al Aeropuerto Internacional de Yakarta este martes a las 11:30 horas locales (4:30 GMT), tras un vuelo de 13 horas. A su llegada, fue recibido por el ministro de Asuntos Religiosos de Indonesia, Yaqut Cholil Qoumas. Debido a su avanzada edad y frágil salud, Bergoglio descansará durante el día para recuperarse del largo viaje y adaptarse al cambio de horario.
La agenda oficial del papa comenzará el miércoles, cuando se reunirá en la nunciatura (la misión diplomática del Vaticano en Yakarta), donde residirá durante su estancia en la ciudad. Allí, saludará a inmigrantes y personas en situación de pobreza que son atendidos por la Comunidad de San Egidio en Indonesia.
Las autoridades indonesias han desplegado un impresionante operativo de seguridad para garantizar la protección del pontífice, con 4.300 soldados, 4.700 policías y francotiradores asignados a las diversas actividades que realizará entre el 3 y el 6 de septiembre. Además, estará acompañado por miembros de la Guardia Suiza del Vaticano, para reforzar su seguridad personal.
Esta visita papal es la tercera en la historia de Indonesia, un país donde el islam es la religión predominante. Anteriormente, Pablo VI y Juan Pablo II visitaron la nación en 1970 y 1989, respectivamente. Durante su estancia, Bergoglio tiene previsto destacar el diálogo interreligioso, particularmente con el islam, así como abordar temas globales urgentes como la lucha contra el cambio climático, una prioridad constante en su agenda internacional.
El miércoles, Francisco se reunirá con el presidente saliente de Indonesia, Joko Widodo, en una audiencia oficial en el palacio presidencial. Ante unas 300 personas, incluyendo autoridades y el cuerpo diplomático, el papa pronunciará su primer discurso en el país. Más tarde, visitará la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, la catedral de Yakarta, donde se encontrará con obispos y miembros del clero. Posteriormente, se dirigirá a la Casa de la Juventud para un encuentro con las Scholas Occurrentes, una iniciativa global educativa y social promovida por el Vaticano.
VIDEO | El papa Francisco comienza en Indonesia su gira por Asia, la más larga hasta la fecha. pic.twitter.com/QvcANCzBX6
— EFE Noticias (@EFEnoticias) September 3, 2024
El jueves 5 de septiembre, el pontífice participará en un encuentro interreligioso en la mezquita Istiqlal, la más grande del Sudeste Asiático. Este evento será un momento emblemático de su visita, destacando el "túnel de la amistad" que conecta la mezquita con la catedral, un símbolo de diálogo y cooperación entre religiones. Junto con el gran imán, el papa firmará una declaración conjunta de compromiso con la paz y la comprensión mutua en un mundo cada vez más dividido.
En la tarde del mismo día, el papa se trasladará al estadio de Yakarta, donde presidirá una misa ante unos 60.000 fieles, una muestra a la comunidad católica, aunque minoritaria, sigue teniendo en Indonesia. A pesar de representar solo el 3,1% de la población de 270 millones de personas, Indonesia es la tercera nación con más católicos en Asia, después de Filipinas y China.
La visita del papa a Indonesia se enmarca en un contexto de creciente influencia de grupos radicales islámicos en las últimas dos décadas, aunque en años recientes esta actividad ha disminuido. Sin embargo, el islam moderado sigue siendo la corriente principal en el país y El Vaticano está dispuesto a entablar mejores relaciones con ellos. @mundiario


