El Papa Francisco admite que sacerdotes y obispos abusaron de monjas

PAPA
Papa Francisco. / RR SS.

Francisco señaló que las mujeres aún son tratadas como “segunda clase” y reconoció que hay curas que abusan de las religiosas tanto sexual como laboralmente.

El Papa Francisco admite que sacerdotes y obispos abusaron de monjas

Dentro de unos días el Vaticano celebrará una reunión con todos los presidentes de las conferencias episcopales del mundo para poder tratar el tema de los abusos a menores, pero parece que las discusiones abarcarán a las mujeres, dadas las nuevas revelaciones. La reunión buscaba calmar las críticas contra la Iglesia Católica, que vive su peor crisis en los últimos años gracias a la gran cantidad de abusos sexuales que han cometido religiosos contra menores de edad y que finalmente la Iglesia haya decidido admitirlo. Sin embargo, ahora el Papa Francisco no solo deberá tratar con los abusos a menores, también el abuso de parte de sacerdotes y obispos a monjas. “No es algo que todos hagan, pero hay sacerdotes y obispos que lo hicieron, y aún lo hacen”, expresó el Santo Padre en el vuelo de regreso de su vieja a Emiratos Árabes Unidos.

Como viene siendo costumbre, el Papa buscó saltar las preguntas minadas refiriéndose al tema desde una perspectiva histórica. “El maltrato de las mujeres es un problema. Yo diría que la humanidad aún no ha madurado. La mujer es de segunda clase”, argumentó. Pero el argumento viene siendo complicado debido a que hablamos de un sistema donde la mujer ha sido marginada durante años situándolas en simples puestos de servicio sin que puedan acceder a alguna posición de mando en la curia romana. Cabe destacar, que no existe ningún reglamento al respecto, por lo que se da a entender que si no se ha hecho, es porque ningún Papa ha querido realmente.

“Me alegra que estemos trabajando en esto. Algunos sacerdotes han sido apartados por ello y no sé si está terminado el proceso, pero también cerrar algunas congregaciones femeniles corrompidas por esto [este tipo de casos]. Yo no puedo decir ‘en mi casa no ocurre’. Es verdad. ¿Tenemos que hacer aún más? Sí. ¿Tenemos la voluntad? Sí. Pero es un camino que viene recorriéndose desde hace tiempo”, comentó Francisco.

“Benedicto XVI tuvo el coraje de cerrar una orden femenina que tenía un cierto nivel de esta esclavitud de las mujeres, esclavitud también sexual, de parte de sacerdotes, y a veces de los fundadores, que les quitan la libertad a las mujeres. Fue un hombre que tuvo el coraje de hacer mucho sobre este tema”, asegura el Papa. @mundiario

Comentarios