Un paciente de Covid-19 provoca un incendio en un hospital en Cádiz

Ambulancia medicalizada del 061. / Mundiario
Ambulancia medicalizada del 061. / Mundiario
El fuego se controló rápidamente y no fue necesario trasladar a los pacientes a otro hospital. Todo apunta a que fue intencionado por un enfermo del centro.
Un paciente de Covid-19 provoca un incendio en un hospital en Cádiz

El día de ayer, 10 de febrero a las 19:30 de la tarde, se vivieron momentos de verdadera tensión y angustia en el hospital Puerta del Mar de Cádiz. Un incendio, en la sexta planta, dedicada específicamente a pacientes con coronavirus, obligó a reubicar a los pacientes. Por lo que cuenta Ignacio Pérez Prado, intendente de la zona de bomberos en la Bahía de Cádiz, sólo una planta y media fue afectada. Esto es así gracias a que las puertas resistieron el paso de gases y humo a los demás pisos. De todas maneras, “se ha reservado una planta en San Carlos por si fuese necesario”, dice Ana Mestre, la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz. También el colegio de San Felipe Neri se ha ofrecido a dar cabida a los pacientes si hiciese falta, así como otros hospitales de la zona.

Los bomberos han tenido que usar la escalera de incendios del edificio, y el control del incendio fue posible en cuestión de minutos gracias a que la habitación en la que se originó el fuego está situada en una zona más exterior que las demás de la misma planta.

A falta de confirmación por la Policía Científica, todo apunta a que el incendio fue provocado por un paciente, cuya intención era escapar del complejo hospitalario aprovechando la confusión por las llamas. El varón, de 63 años, habría utilizado gel hidroalcohólico para prender fuego a su colchón. Finalmente, fue encontrado en la séptima planta, donde los agentes lo detuvieron. Fue escoltado hasta una ambulancia en la cual se le trasladaría al módulo de prisiones del Hospital de Puerto Real. El proceso de detención, por supuesto, fue llevado a cabo con las máximas medidas de seguridad posibles, acompañado en todo momento de sanitarios del centro.

El suceso, que por suerte “se quedó en un susto”, tal y como afirma el alcalde de Cádiz José María González Kichi, ha recordado a muchos al incidente ocurrido en 1991 en el mismo hospital. En esta ocasión, el incendio comenzó el día 16 de abril y se prolongó hasta el principio de la tarde del día 19. Aunque aquella vez el incendio comenzó en el sótano, los pacientes tuvieron que ser trasladados a otros hospitales de la ciudad, y es que de las primeras cosas que prendieron fuego fueron unos plásticos que se encontraban en la lencería, lo que avivó el fuego. Según Juan Carlos Rojas, bombero que trabajó en la extinción, “los primeros minutos son fundamentales”.

Un paciente de Covid-19 provoca un incendio en un hospital en Cádiz
Comentarios