Los osos polares se están alimentando de plástico

Osos polares. Pixabay.
Osos polares. / Pixabay.

Que la contaminación afecte a la fauna en todo el mundo no es algo nuevo, pero hasta ahora se desconocía que los mamíferos polares estén consumiendo materiales desechables para poder sobrevivir.

Los osos polares se están alimentando de plástico

El alimento principal de los osos polares son las focas, pero también incluyen en su dieta ciervos, morsas y algunos roedores… o plásticos. Un grupo de científicos ha demostrado que el depredador del ártico está consumiendo cada vez más residuos ocasionados por la actividad humana, específicamente el plástico. Los expertos demostraron esto al realizar un análisis de los estómagos de varios úrsidos. Pero no solo esto, también lograron detectar niveles significativos de químicos de uso industrial en la sangre de estos animales.

Los investigadores forman parte del Departamento de Vida Silvestre de North Slope, el condado más septentrional de Alaska, y presentaron hace pocas semanas el informe sobre lo que encontraron en los estómagos de 51 osos polares. Los órganos correspondían a animales muertos entre 1996 y 2018. En al menos 13 de 51 estómagos analizados, los expertos lograron hallar plásticos. La mayoría eran bolsas negras de basura o de algunas que ofrecen tiendas de autoservicio.

“Dos de los osos polares se mostraron muy irritables y agresivos, y no respondieron a las medidas disuasorias comúnmente empleadas”, señalaron los investigadores en su informe. Los animales tuvieron que ser abatidos. Luego se determinaría que ambos osos tenían cantidades importantes de basura plástica en sus estómagos. Según los expertos, la ingesta de esta basura puede afectar la salud de los osos por absorción de contaminantes o por obstrucción gástrica. . “Las buenas prácticas en el manejo de desechos en las zonas donde se detecta la presencia del oso polar son primordiales para proteger su salud”, dicen los investigadores.

Los expertos encuentran que parte del problema se debe al cambio climático, que ha propiciado que los animales se desplacen cada vez más hacía el sur, en busca de alimento, por lo que su presencia a aumentando en asentamientos humanos. @mundiario 

Comentarios