La ONU eleva a 780 la cifra "oficial" de civiles muertos en la guerra de Ucrania

Restos de un convoy militar en Ucrania. / Facebook: Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania.
Restos de un convoy militar en Ucrania. / Facebook: Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania.

Más de tres millones de refugiados se encuentran en situación de vulnerabilidad a causa del conflicto bélico iniciado por las tropas rusas. 

La ONU eleva a 780 la cifra "oficial" de civiles muertos en la guerra de Ucrania

Tres semanas después de la invasión de las fuerzas rusas al territorio ucraniano, las pérdidas humanas y materiales siguen siendo incalculables debido a la dificultad para verificar los hechos. Sin embargo, el último balance oficial del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) estima que al menos 780 civiles han muerto en medio del conflicto bélico.

Según esta información, 58 de los fallecidos son menores de edad, aunque las autoridades ucranianas han elevado el número a más de cien niños. La cifra real puede ser significativamente mayor debido al retraso o la falta de información en ciertas zonas del conflicto.

Víctimas de la crueldad

Asimismo, la ONU estima que 1.252 personas han sido heridas en Ucrania desde el inicio de la invasión: la mayoría de ellas víctimas de los constantes bombardeos perpetrados a infraestructuras civiles y sanitarias como refugios y hospitales.

La dramática situación ha causado el éxodo de más de tres millones de ucranianos que buscan abrigo en los países vecinos. El mayor número de refugiados se encuentra en Polonia, con un total de 1,9 millones de personas. Esta alarmante cifra de personas se encuentra vulnerable y son presa fácil para los traficantes, es por eso que la Organización de Naciones Unidas plantea ocuparse de ellos. “Estamos tomando la delantera porque el tráfico ha sido un problema anteriormente y porque sabemos hasta qué punto los traficantes saben adaptarse a las circunstancias para aprovecharse de la situación”, detalló a una entrevista con la AFP, Ugochi Daniels, responsable de operaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 

Asimismo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) calcula que ya 1,5 millones de niños que han escapado de la guerra. “Esos son 55 niños por minuto”, declaró el portavoz de la agencia, James Elder. La cifra es alta, pero se estima que siga aumentando.  @mundiario

Comentarios