Según la OMS, las vacunas contra la Covid-19 son seguras, eficaces y necesarias

Vacunas de covid-19. / Pixabay
Vacunas de covid-19. / Pixabay

La agencia sanitaria de la ONU recordó que los beneficios de las vacunas continúan siendo muy superiores a los riesgos.

Según la OMS, las vacunas contra la Covid-19 son seguras, eficaces y necesarias

Las vacunas contra la Covid-19 son eficaces a la hora de prevenir la muerte, los casos más graves y las hospitalizaciones, aseguró Kate O’Brien, directora de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, recordó que es necesario que “la gente se ponga todas las dosis recomendadas. Y esto es especialmente importante para las personas que están en los grupos de prioridad”.

Por colectivos prioritarios, la doctora se refería a las personas más vulnerables a la infección, a saber: los mayores de 60 años, las personas con alguna patología o aquellas que tengan su sistema inmunitario debilitado, las mujeres embarazadas y los trabajadores de la salud.

¿Efectos secundarios?

O’Brian ofreció estas declaraciones durante una rueda de prensa en Ginebra, donde aclaró que los accidentes cerebrovasculares relacionados con la vacuna están basados en datos de Estados Unidos, pues apareció una “señal de (advertencia) de seguridad” sobre la vacuna de refuerzo de ARNm Covid-19 de Pfizer, lo que “ha alimentado la preocupación y la desinformación sobre las muertes relacionadas con las infecciones” por el virus SARS-CoV-2.

Sin embargo, “la evaluación de la Organización Mundial de la Salud de los informes y los sistemas de vigilancia no ha encontrado pruebas que corroboren esta señal en torno a las vacunas de ARNm y los accidentes cerebrovasculares”.

En cuanto a una preocupación antigua aparecida en las redes sociales sobre un riesgo de miocarditis inducido por la vacuna, la experta comentó que se conoce, que se trata de un efecto secundario “extremadamente raro”, que es leve y que, además, puede tratarse. No obstante, la OMS recuerda que los beneficios de las vacunas continúan siendo muy superiores a los riesgos.

La doctora explicó que el organismo de la ONU tiene muchos mecanismos diferentes para supervisar la seguridad de las vacunas y que las bases de datos están abiertas para cualquier persona que notifique efectos secundarios de las vacunas.

Asimismo, informó que la agencia de salud ha instado a China y a todos los países a publicar datos sobre la cobertura de inmunización sistemática, los cuales eran compartidos regularmente durante la pandemia, pero ahora varias de estas naciones están retrocediendo en su comunicación. @mundiario

Comentarios