Experto en Salud asegura que se deben reforzar medidas sanitarias en caso de ir a Estados Unidos

Medidas sanitarias. / RR SS
Medidas sanitarias. / RR SS

Esto sumado a la solicitud de que las personas provenientes de China deben de tener una prueba de covid-19 negativa.

Experto en Salud asegura que se deben reforzar medidas sanitarias en caso de ir a Estados Unidos

Las personas que viajaron a finales del 2022 o en estos días pretenden visitar los Estados Unidos, principalmente Nueva York y otras zonas del noreste, es recomendable que refuerce las medidas sanitarias debido a la presencia de la variante XBB 1.5, del linaje de ómicron de la covid-19.

Esta variante surgió en dicha nación entre octubre y noviembre del año pasado y que afecta a múltiples países del mundo, incluyendo Costa Rica. También sumándole que ya se le solicitó que las personas que vengan provenientes de China deben de tener una prueba de covid-19 negativa.

El epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), Juan José Romero, indicó que si algunas personas visitaron los EE.UU. durante estos últimos tres meses, especialmente Nueva York, es probable que presentaran un resfrío muy fuerte: “Algunos se auto diagnosticaron y dieron positivo a covid, otros venían incubando el virus y comenzaron a desarrollar síntomas acá en Costa Rica, resultando positivo al hacerse las pruebas rápidas”.

Romero explicó que es, hasta el momento, la variante del SARS-CoV-2 más transmisible de todas, pero decir cuánto más es un poco complicado; sin embargo, la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), así lo deja ver. “Probablemente esta variante, la XBB 1.5, para los Estados Unidos, está representando cerca de la mitad de los casos y en algunos Estados mucho más del 50%. No se descarta que personas que hayan visitado Estados Unidos ya estuvieran incubando el virus y lo hayan transmitido aquí a otras personas”, resaltó Romero.

Ante esta nueva variante, el epidemiólogo de la UNA recomienda a la ciudadanía, en especial a las personas que por una u otra razón deban viajar en estos días fuera del país, y sobre todo a los EE.UU., que refuercen las medidas sanitarias para evitar el contagio, entre ellas uso de mascarillas (especialmente del tipo KN95), si se viaja en avión o en transporte terrestre colectivo, buscar lugares con buena ventilación, evitar espacios con el aire acondicionado, aplicar el lavado constante de manos, así como la desinfección con alcohol que resulta fundamental.

“Si vamos en un vehículo, aparte de usar la mascarilla, abrir las ventanillas; en una reunión familiar, con amigos o compañeros de trabajo, buscar lugares ventilados y si el aire acondicionado resulta indispensable, lo mejor es buscar sistemas de ultrafiltración que ya usan algunas empresas”, subrayó Romero.

Precisó que si bien lo mejor es evitar el contagio, en caso de ocurrir, el esquema completo de vacunación (tres dosis más el refuerzo) funciona muy bien para prevenir la gravedad de la enfermedad, la hospitalización y la muerte.

La nueva variante de la covid-19 ha provocado una mayor preocupación en los especialistas, para evitar una gran cantidad de contagios. @mundiario

Comentarios