La OMS solicita ampliar la moratoria a las vacunas contra la Covid-19

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. RR SS.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, secretario general de la OMS. RR SS.
La Organización Mundial de la Salud también mostró su disconformidad con los países desarrollados que no han cumplido con entregar vacunas a los que no tienen. 
La OMS solicita ampliar la moratoria a las vacunas contra la Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha criticado, una vez más, la distribución global de vacunas contra la Covid-19. Además, pidió que se amplié la moratoria de las dosis hasta diciembre debido a que espera toda nación esté con el suficiente material que permita luchar contra la pandemia. 

”Ha habido pocos cambios en la situación global, así que hoy pido extender la moratoria hasta al menos el final de este año, para permitir que todos los países puedan al menos vacunar al 40 % de su población”, señaló en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros lamentó, en esa línea, que siga "el desigual reparto de vacunas", y aseguró que "está muriendo un número de gente que no debería (50.000 personas a la semana como media desde hace un año) debido a que pese a tener las soluciones para detener la transmisión y salvar vidas, no las estamos compartiendo”.

El jefe de la OMS también cargó contra los países desarrollados  debido a que “han prometido donar más de mil millones de dosis, pero sólo un 15 % de esas promesas se han materializado”, y de forma paralela las farmacéuticas han dicho que darían prioridad al programa de reparto de vacunas COVAX pero no lo han hecho.


Quizá también te interese:

La OMS considera como un fracaso la distribución global de las vacunas

El FMI, el Banco Mundial y la OMS se unen para acelerar la vacunación global


"No queremos promesas, queremos vacunas”, declaró Tedros, quien dijo sentirse “en shock” después de que este martes la federación internacional de farmacéuticas dijera que ahora que los países ricos han vacunado a la mayoría de su población es cuando se puede cambiar el foco hacia un mayor reparto a los países en desarrollo.

”La OMS pidió un reparto igualitario desde el principio, no cuando los países más ricos hubieran completado sus vacunaciones”, subrayó Tedros, y prometió “no quedar callado cuando las empresas y los gobiernos que controlan la cadena de suministro global creen que nos vamos a conformar con las sobras”.

El jefe de la OMS ha insistido que la pandemia está actualmente en una fase a dos velocidades, en la que sólo los países de ingresos medios y altos han conseguido desvincular contagios y fallecimientos (aunque los primeros crecen, no lo hacen al mismo ritmo los segundos).

RECLAMO SUSTENTADO

Lo denunciado por la Organización Mundial de la Salud no resulta una novedad. En junio pasado, por ejemplo, se unió con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acelerar la vacunación global contra la Covid-19 y relanzar la economía. 

“La distribución desigual de vacunas está dejando a millones de personas vulnerables al virus, lo que permite que surjan variantes mortales que se esparcen con rapidez por todo el mundo. A medida que se propagan las variantes, incluso los países con programas de vacunación avanzados se han visto obligados a volver a imponer medidas de salud pública más estrictas y restricciones de viaje”, escribieron, en una columna de opinión conjunta publicada en el Washington Post, Kristalina Georgieva, del FMI; Tedros Adhanom, de la OMS; Ngozi Okonjo-Iweala, de la OMC; y David Malpass, del Banco Mundial.

Los directores de dichas instituciones resaltaron en esa oportunidad una propuesta del FMI, la cual se puede llevar acabo a un costo factible y que se complementa con otras iniciativas de la OMS que ya están en marcha y con programas.

“Con un presupuesto estimado de 50.000 millones de dólares, la pandemia en los países en vía de desarrollo terminaría rápidamente. Además, se reduciría los contagios y las muertes, se aceleraría la recuperación económica y se generaría unos 9 billones de dólares en producción mundial para 2025. Todos ganamos. También, debido a los inestimables beneficios para la salud y la vida de las personas, alrededor del 60 por ciento de los beneficios se destinarían a los mercados emergentes y las economías en desarrollo, y el 40 por ciento restante beneficiaría al mundo desarrollado”, escribieron para el Washington Post.

Los líderes del Banco Mundial, OMS, FMI y OMC destacaron que la estrategia debe estar acompañada de pruebas masivas contra la Covid-19 y del rastreo de los contagios. Además, se debe fortalecer los sistemas de salud pública y que estos cuenten con suministros de oxígeno. @mundiario

Comentarios