La OMS considera como un fracaso la distribución global de las vacunas

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. RR SS.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, secretario general de la OMS. RR SS.
La Organización Mundial de la Salud señala que las regiones más pobres del mundo no hayan tenido acceso oportuno al medicamento y así evitar más decesos por la Covid-19.
La OMS considera como un fracaso la distribución global de las vacunas

Un rotundo fracaso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo este calificativo sobre la distribución global de las vacunas contra la Covid-19. Señalan que las regiones más pobres del mundo no pudieron acceder a las dosis antes de que la pandemia golpee con mayor agresividad con sus diferentes variantes. 

“Valoramos las vacunas donadas por el G7 y el compromiso de países, como Estados Unidos, de compartir dosis de vacunas en junio y julio, pero pedimos al resto que sigan estos ejemplos. Necesitamos vacunas para salvar vidas”, ha enfatizado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. 

Ghebreyesu precisó que más de la mitad de las regiones de altos ingresos en el mundo ya cuentan con suficientes dosis para poder vacunar a sus poblaciones y solo 3 de 79 estados de bajos ingresos han logrado niveles parecidos.

El director de la OMS advirtió que “muchos” países de América Latina han visto “incrementados” los niveles de transmisión del virus y, al mismo tiempo, en África los contagios por la Covid-19 han aumentado un 52% la semana pasada y un 32% los fallecimientos. “Esperamos que esto sólo va a peor, necesitamos las vacunas”, afirmó.

Lo señalado por Tedros tiene mucha relación a la alarmante propagación de la llamada variante delta, detectada primero en la India y presente en más de 70 países, va camino a ser la dominante en el mundo debido a su mayor capacidad de transmisión.

"Esta variante se está volviendo más prominente y dominante en algunas partes y esto es preocupante dada la información que tenemos sobre su transmisibilidad”, añadió el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan. Agregó que la variante delta es un 60% más transmisible que la alfa (detectada primero en Reino Unido), que a su vez era un 50% más contagiosa que la cepa original.

Por esta razón, la OMS considera que la situación de la pandemia aún es muy dinámica, debido a las variantes que están circulando, y afirmaron que necesitarán más datos de estudios sobre las diferentes vacunas usadas en cada país para poder determinar su eficacia contra estas nuevas cepas. @mundiario

Comentarios