El FMI, el Banco Mundial y la OMS se unen para acelerar la vacunación global

OMS. / Mundiario
La OMS se une al Banco Mundial y el FMI.
Los directores de los tres organismos se ponen de acuerdo para poner en marcha un plan de 50 mil millones de dólares para reducir los contagios y reflotar la economía global. 
El FMI, el Banco Mundial y la OMS se unen para acelerar la vacunación global

La pandemia provocó dos crisis: sanitaria y económica. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se unieron para idear una estrategia que permita acelerar la vacunación global contra la Covid-19 y relanzar la economía. En ese punto, sostienen que  las instituciones públicas y privadas trabajen en conjunto.

“La distribución desigual de vacunas está dejando a millones de personas vulnerables al virus, lo que permite que surjan variantes mortales que se esparcen con rapidez por todo el mundo. A medida que se propagan las variantes, incluso los países con programas de vacunación avanzados se han visto obligados a volver a imponer medidas de salud pública más estrictas y restricciones de viaje”, escriben, en una columna de opinión conjunta publicada en el Washington Post, Kristalina Georgieva, del FMI; Tedros Adhanom, de la OMS; Ngozi Okonjo-Iweala, de la OMC; y David Malpass, del Banco Mundial.

Los directores de dichas instituciones resaltaron una propuesta del FMI, la cual se puede llevar acabo a un costo factible y que se complementa con otras iniciativas de la OMS que ya están en marcha y con programas como el COVAX.

“Con un presupuesto estimado de 50.000 millones de dólares, la pandemia en los países en vía de desarrollo terminaría rápidamente. Además, se reduciría los contagios y las muertes, se aceleraría la recuperación económica y se generaría unos 9 billones de dólares en producción mundial para 2025. Todos ganamos. También, debido a los inestimables beneficios para la salud y la vida de las personas, alrededor del 60 por ciento de los beneficios se destinarían a los mercados emergentes y las economías en desarrollo, y el 40 por ciento restante beneficiaría al mundo desarrollado”, escriben para el Washington Post.

Los líderes del Banco Mundial, OMS, FMI y OMC destacan que la estrategia debe estar acompañada de pruebas masivas contra la Covid-19 y del rastreo de los contagios. Además, se debe fortalecer los sistemas de salud pública y que estos cuenten con suministros de oxígeno.

“Invertir 50.000 millones de dólares para poner fin a la pandemia pagaría un dividendo enorme en el desarrollo e impulsaría el crecimiento y el bienestar a nivel mundial. Pero cuanto más esperemos para actuar, la acción se vuelve más costosa: en sufrimiento humano y en pérdidas económicas”, señalan.

Más de un año después del comienzo de la pandemia que ha provocado 3,5 millones de muertes en el mundo, los integrantes de la OMS decidieron reforzar al organismo después de una semana de debates. Pero aún no se definieron las líneas directrices de la reforma. Algunos países son reticentes a otorgar más poderes a la OMS en aras de su soberanía. @mundiario

Comentarios