OMS: “La barrera de inmunidad por las vacunas contra la Covid-19 aún está muy lejos”

JE4R6JH7MRBUNJVQEZH5V6U3NQ
Una mujer recibiendo una dosis experimental de la vacuna contra la covid-19 como voluntaria de ensayos clínicos / WHO.org
La clave para frenar esta crisis humanitaria multidimensional está en mantener el equilibrio en el uso de las medidas de bioseguridad y la optimización logística de los procesos de vacunación por parte de todos los Gobiernos del mundo.
OMS: “La barrera de inmunidad por las vacunas contra la Covid-19 aún está muy lejos”

Proteger a la humanidad frente al ciclo biológico que ha alterado todo el equilibrio de su sistema de vida, especialmente en los aspectos económico, sanitario y social, es el reto logístico más grande que se haya visto en el siglo XXI, pues esta es la tercera crisis sanitaria más devastadora de la existencia de nuestra civilización. Por esa razón, crear un blindaje genético para la población mundial será una tarea incluso más compleja que recuperar el bienestar socioeconómico de forma progresiva para todos los países del planeta. 

Y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este pasado lunes que “solo las medidas públicas, y no las vacunas, pueden impedir la propagación del coronavirus”, en momentos en que las primeras vacunas eran administradas en Reino Unido.


Quizás también te interese:

Los países ricos acaparan casi tres veces las dosis para vacunar a su población contra la Covid-19


Esto implica que debe expandirse una conducta civil basada en la cultura sanitaria de la prevención con el objetivo de impedir que la dinámica social sea un factor acelerador de los focos de transmisión. La máxima autoridad sanitaria global insiste en la urgencia de mantener los métodos de bioseguridad para ralentizar la circulación del virus, pues el hecho de que un grupo de personas estén vacunadas no garantiza que otro grupo social aislado no vaya a contagiarse el virus entre sus miembros en alguna reunión o aglomeración. 

“Las vacunas son una gran herramienta, son de una gran ayuda, pero el efecto de la vacuna en proveer cierta clase de barrera inmune aún está lejos”, dijo la doctora Margaret Harris, en respuesta a una pregunta en una conferencia de prensa sobre si las vacunas podrían ayudar a evitar una tercera ola de casos de coronavirus en Europa.

El proceso de inmunización global ya ha empezado. Reino Unido comenzó a vacunar a su población este martes, mientras que México ya anunció su plan de vacunación. Estados Unidos tendrá una importante reunión de la FDA este jueves para analizar si se aprueba o no la vacuna de Pfizer. Entretanto, la Unión Europea podría ser la próxima en recibir el antiviral con las posibles recepciones por parte de Alemania, Francia y España. En América Latina, no solo México reservó sus dosis, Argentina y Brasil han entablado conversaciones con Pfizer para pactar un convenio de compra y suministro. Canadá aprobó este miércoles el uso de la vacuna de esa farmacéutica para iniciar la inmunización de su población en las próximas dos semanas. Asia apela al rescate de su máxima influencia, la segunda economía del mundo (China), que distribuirá su vacuna, desarrollada por CanSino Biologics y Sinovac, para enviarla a Japón, Corea del Sur, India y el resto de la región. Rusia busca exportar su vacuna Sputnik V a países como Venezuela, Cuba, Nicaragua e Irán, que son sus aliados dictatoriales en Sudamérica y Medio Oriente.

“Las cosas que se pueden hacer para evitar un incremento, un repunte, una nueva ola o como quiera que desees llamarle, son las medidas de salud públicas”, añadió la epidemióloga Harris, una de las principales expertas en virus de la OMS.

Por lo tanto, la clave para frenar esta crisis humanitaria multidimensional está en mantener el equilibrio en el uso de las medidas de bioseguridad y la optimización logística de los procesos de vacunación por parte de todos los Gobiernos del mundo con el objetivo de impedir que los contagios se concentren en una parte de la población mientras que la inmunización se expande más lentamente que las infecciones en un grupo reducido de las sociedades. @mundiario 

Comentarios