Sanitarios de las UCI de Madrid incrédulos ante las cifras oficiales

Equipos de sanitarios. / Pixabay
Equipos de sanitarios. / Pixabay

Madrid registra 3.865 muertes, 29.840 casos confirmados y 1.514 pacientes en críticos, la misma cifra que el día anterior.

Sanitarios de las UCI de Madrid incrédulos ante las cifras oficiales

Los números oficiales del Ministerio de Sanidad no muestran la cruda realidad de lo que está ocurriendo en las UCI de la Comunidad de Madrid. El balance revelado este miércoles sobre las últimas 24 horas no ha variado: 1.514 pacientes en las unidades UCI madrileñas. Esta cifra acumulada, según un médico de la UCI, no contempla las altas ni los fallecimientos, por lo que la cual la catalogan de inexacta.

Por ejemplo, en el hospital Ramón y Cajal en las últimas 24 horas ha habido dos ingresos, cero extubaciones y ningún fallecimiento, además tienen cuatro plazas libres. De acuerdo con una sanitaria de ese centro, la explicación puede ser la apertura de 30 camas de ventilación mecánica no invasiva, un tipo de técnica que no es la primera opción para los pacientes más graves pero que da margen para seguir estirando la capacidad de su UCI, desbordada desde hace días, al igual que el resto de los hospitales de la capital.

Asimismo, en el Príncipe de Asturias, en Alcalá, uno de sus especialistas revela que la situación es más grave aún. De hecho, la noche de este martes tuvieron que habilitar una zona extra más en el espacio de Cirugía Mayor Ambulatoria. La guardia comenzó con 12 pacientes para tres enfermeros, con eso ya iban por encima de la ratio óptima, que en los hospitales públicos es de dos por paciente. Antes de culminar la faena se hicieron dos ingresos más.

Al respecto, en su comparecencia del Comité Técnico por la crisis de la Covid-19 de este miércoles, María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha argumentado a la “menor presión” que se observa en algunas comunidades, en referencia a una pregunta específica sobre por qué el número en Madrid no muestra variación en las últimas 48 horas.

En todo caso, los profesionales consideran que para detallar la veracidad de los que ocurre en las UCI, habría que saber diariamente el número de camas disponibles por centro, el de ingresos, el de extubaciones y el de fallecimientos. Según el reporte de este miércoles, en las últimas 24 horas, Madrid registra 2.331 nuevos casos positivos de la Covid-19, 262 fallecimientos y 1.497 curados.

Ahora bien, este porcentaje respecto al total nacional es del 29,2%, Madrid tiene 29.840 de los 102.136 de todo el país; con precisión 1.514 están en UCI, el 25,8% de los 5.872 ingresos en todas las comunidades. igualmente Madrid mantiene casi la mitad de muertos de todo el territorio, 3.865 de 9.053, y también de los que se han salvado, 10.827 de 22.647. @mundiario

Comentarios