El número de refugiados marca un nuevo récord con 22,5 millones

Refugiados sirios siendo ayudados por un agente de la Acnur. / RR SS
Refugiados sirios siendo ayudados por un agente de la Acnur. / Acnur.

Por tercer año consecutivo, la cifra de refugiados en el mundo aumenta y marca otro récord que preocupa a las organizaciones internacionales.

El número de refugiados marca un nuevo récord con 22,5 millones

El éxodo de personas a todas partes del mundo por culpa del hambre, la guerra y los problemas socioeconómicos continúa su paso y por tercer año consecutivo, marca otro récord con 22,5 millones de refugiados a finales del año 2016, según los datos de Acnur, organización de la ONU para los refugiados.

El número de personas que se van hasta el extranjero huyendo de los males que aquejan a su nación natal aumentó un 7% con respecto al año anterior, especialmente gracias a las 800.000 personas provenientes de Sudán del Sur. Según estableció la Acnur, el aumento es inferior al de los años anteriores, en donde habían registrado el 12% y el 24% de aumento, pero es igual de preocupante.

Las cifras de la organización pertenecen a los refugiados en el sentido estricto, es decir, ellos solo contabilizan a las personas que tienen ese estatus, más no a las personas que no cuentan con la legalidad y están llegando a distintos países sin ningún horizonte fijo. La mayoría de los refugiados proceden de Siria, Sudán del Sur o Afganistán.

Los países que reciben a una mayor cantidad de refugiados son aquellos que están más cercanos a Siria. Por séptimo año consecutivo, reciben al 80% de exiliados por las guerras y tan solo durante el 2016, 650.000 refugiados sirios obtuvieron la protección internacional. Por su parte, Turquía es el país que ha recibido a más refugiados, con casi tres millones de personas, de los cuales, el 99% son sirios.

Luego de se encuentra el Líbano, que es el país que más asilados tiene, una de cada seis personas es un asilado. Después se encuentra Jordania, en donde una décima parte de su población, son habitantes protegidos por la ONU. El país occidental que más refugiados a recibido es Suecia, uno de cada 33 habitante, es un asilado.

El Estado más joven de la ONU, Sudán del Sur, es de donde mayor gente huyó durante el 2016. El país obtuvo su independencia durante el 2011 y desde entonces, ha sufrido de una inestabilidad económica, política y social, que desató una guerra en donde miles se han ido y otros muchos han muerto. Otro país que se encuentra con cifras rojas, es Yemen, el país registró a más de dos millones de niños desnutridos y más de 125.000 personas contagiadas de cólera. Esto ha resultado en que miles de somalíes decidan regresar a su país de origen, Somalia, que es considerado el país más fallido del mundo.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios