Un nuevo crimen de odio racial sacude a EE UU: esto es todo lo que se sabe

Diseño sin título
Payton Gendron, acusado del tiroteo. / Twitter.

Payton Gendron, un hombre blanco de 18 años, es por ahora el único sospechoso del ataque al supermercado de Buffalo en el que murieron 10 personas.

Un nuevo crimen de odio racial sacude a EE UU: esto es todo lo que se sabe

El motivo fue el odio. Esa es una de las primeras incógnitas que revelaron las autoridades de Buffalo tras un tiroteo en medio de un supermercado en el que fallecieron 10 personas. El único detenido y sospechoso hasta ahora ha sido Peyton Gendron, un hombre blanco de 18 años.

El ataque ocurrió en el Tops Friendly Market, ubicado en una zona con una alta población de afroamericanos. El hombre llegó armado y grabando su ataque contra 13 personas, de las cuales, 11 eran negros.

“Esto fue pura maldad”, afirmó el sheriff del condado de Erie, John C. García, durante una conferencia de prensa donde calificó el ataque como un “crimen de odio por motivos raciales de alguien fuera de nuestra comunidad”. Por su parte, el departamento de Justicia de EE UU se encuentra investigando el ataque "como un crimen de odio y un acto de extremismo violento por motivos raciales", según un comunicado del secretario de Justicia de EE UU, Merrick Garland.

El acusado

Payton Gendron, de 18 años, es el único acusado. Es de Conklin, Nueva York, y es acusado por homicidio predeterminado, afirmó el fiscal de distrito del condado de Erie, John J. Flynn. El lugar de donde proviene queda a unas tres horas de Buffalo, donde ocurrió el tiroteo. Durante su comparecencia se declaró inocente, aunque las autoridades están seguras de tener pruebas en su contra.

De acuerdo al relato de las autoridades, el sospechoso llegó a la tienda alrededor de las 14.00 horas estando fuertemente armado, vistiendo un chaleco táctico, un casco y llevando una cámara que transmitía en vivo todas sus acciones. El sospechoso llegó con un arma de asalto y disparó a cuatro personas que estaban afuera del supermercado, tres de ellas fallecieron.

Al ingresar al lugar, intercambió disparos con el guardia de seguridad armado, que también terminó falleciendo. Ya dentro del lugar, disparó a otras ochos personas, de las cuales fallecieron seis. 

Compró de forma legal un arma en Nueva York

A la prensa de EE UU ha llamado especialmente la atención que Gendron haya comprado legalmente un arma pese a ser sospechoso de llevar una incursión armada por declaraciones del pasado. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ha sido especialmente cuestionada por cómo un sospechoso logró obtener un arma legalmente en el Estado.

Está siendo investigado actualmente los dichos de Gendron, que lo mantuvieron bajo vigilancia médica, y el cómo llegó a obtener el arma pese al estricto control que existe para la venta de armas a personas señaladas como peligrosas. "Al parecer, se le investigó cuando era un estudiante de secundaria, y se informó a las autoridades. Se le hizo una evaluación médica basada en algo que había escrito en la escuela y por eso vamos a averiguar lo que pasó después", destacó la gobernadora.

Premeditado

El ataque fue transmitido a través de la popular plataforma de vídeo en vivo Twitch. La empresa confirmó lo sucedido y aseguró estar "devastada" por el uso indebido de su plataforma y aseguró que el usuario "ha sido suspendido indefinidamente de nuestro servicio y estamos tomando todas las medidas apropiadas, incluida la supervisión de cualquier cuenta que retransmita este contenido". @mundiario

Comentarios