Nuevas formas de gestionar la vacuna Sputnik V

Campaña de vacunación contra la covid-19. / RR SS
En Argentina, la campaña de vacunación contra la Covid-19 fue implementada en diciembre de 2020.

El Ministerio de Salud Pública de Argentina publicó nuevas recomendaciones en la gestión de la vacuna rusa contra la Covid-19.

Nuevas formas de gestionar la vacuna Sputnik V

En Argentina, la campaña de vacunación contra la Covid-19 fue implementada en diciembre de 2020 con el uso de la vacuna rusa Sputnik V, en cuya gestión, recientemente, se realizaron nuevas recomendaciones. Esta vacuna utiliza una plataforma conocida como "vector viral", que es una tecnología que usa un adenovirus, es un virus distinto al SARS-CoV-2, modificado para NO producir enfermedad pero si tiene la capacidad de generar una respuesta de anticuerpos segura.

Para la 1º dosis, la caja presenta 5 ampollas monodosis y un código de color azul que indica que se trata del Componente 1 -Franja Azul para el Componente 1 (rAd26-S)-; es fundamental respetar el orden de aplicación de los componentes. La formulación es líquida para ser conservada a -18°C; a temperaturas bajo 0° se prolonga la vida útil de este medicamento. Cada ampolla contiene 0,5ml para vacunar a 1 persona y es de aplicación intramuscular (IM) en la región deltoides. A su vez, presenta información que indica el número de lote que permite la trazabilidad del biológico, fecha de elaboración y de vencimiento.

<p>Vacuna Sputnik V. Nueva presentación de la 1º dosis</p>

Esquema de vacunación

Se aplicarán dos dosis con un intervalo mínimo de 21 días, entre el componente 1 y el componente 2.  No debe administrarse antes de los 21 días. 

Es esencial cumplir con las dos dosis para tener un esquema completo y así lograr la máxima protección, aunque transcurran más días que los recomendados como intervalo mínimo. 

La coadministración con otras vacunas del Calendario Nacional no ha sido evaluada, por lo que no se recomienda la aplicación simultánea.  Además, en ningún caso se reiniciarán esquemas, independientemente del tiempo que haya transcurrido desde la aplicación de la primera dosis.

Actualmente, esta vacuna está recomendada para personas a partir de los 18 años, independientemente del antecedente de haber padecido Covid-19.  Los contactos estrechos, de un caso confirmado, deben vacunarse después de completar el aislamiento correspondiente.

En el caso de haber sido aplicado simultáneamente con otra vacuna o con un intervalo menor a 14 días, deberá realizarse la notificación correspondiente del ESAVI (Eventos adversos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización). 

<p>La vacuna Sputnik V contiene dos componentes, no replicativos, con adenovirus distintos; la franja Azul es para el Componente 1 o 1º dosis (rAd26-S) y la 2º dosis o Componente 2 (rAd5S).</p>

La vacuna Sputnik V contiene dos componentes, no replicativos, con adenovirus distintos; la franja Azul es para el Componente 1 o 1º dosis (rAd26-S) y la 2º dosis o Componente 2 (rAd5S).

Para lograr una adecuada conservación se sugiere tener en cuenta los siguientes puntos:

> La vacuna es termolábil y debe almacenarse en un lugar oscuro; 

> se requiere de una cadena de frío que asegure una temperatura de congelación de menos dieciocho grados Celsius (-18 ° C) o menor; 

> una vez retirada del congelador, el contenido del vial debe descongelarse para su aplicación. El tiempo estimado es de unos 7 a 10 minutos dependiendo de la temperatura del ambiente;

> una vez descongelada, debe aplicarse dentro de las 2 (dos) horas de descongelación; es decir, no hay que almacenar o volver a congelar la ampolla una vez abierto.  Si no es utilizada en ese tiempo debe descartarse; 

> no agitar el producto bruscamente;

> no utilizar el producto cuando su integridad y etiquetado están deteriorados, con un cambio en las propiedades  físicas (turbidez, tinción, etc.), vencidas o con un almacenamiento inadecuado;

> la solución congelada se presenta como una masa blanquecina densa, endurecida; después de descongelar, es una solución homogénea incolora o amarillenta, ligeramente opalescente.

> Cualquier desvío de temperatura debe informarse inmediatamente. El informe debe incluir la descripción de los eventos que llevaron al desvío, así como los datos de los dataloggers.

Dentro de la contraindicaciones tenemos las siguientes:

> Antecedentes de alergia a cualquier componente de otra vacuna aplicada previamente;

> antecedente de reacciones alérgicas graves (se requirió asistencia médica);

> enfermedades agudas graves, infecciosas y no infecciosas, o exacerbación de enfermedades crónicas que impliquen un compromiso del estado general. 


Quizá también te interesa:

Sputnik V: actualización en la población a vacunar


 

Contraindicaciones para la administración del Componente 2: complicaciones graves post vacunación, como shock anafiláctico, reacciones alérgicas generalizadas y graves, síndrome convulsivo y fiebre superior a 40 ° C posterior a la inyección del Componente 1 de la vacuna. 

Los efectos adversos más frecuentes se pueden clasificar en:  

> Locales: dolor, hinchazón y aumento de la temperatura en el lugar de la inyección.

 > Generales: reacciones a corto plazo como un síndrome pseudogripal, de corta duración, caracterizado por escalofríos, fiebre, artralgia (dolor articular), mialgia (dolor muscular), astenia (falta de fuerza o debilidad),  malestar general y dolor de cabeza. @mundiario

Fuente: Ministerio de Salud de la República Argentina.

Comentarios