Noche y niebla

Fragmento de la portada de Noche y niebla. / Mundiario
Fragmento de la portada de Noche y niebla. / Mundiario
Alessio Puleo inspira el repaso con ironía, crudeza y, paradójicamente, con exquisita delicadeza, a las políticas de exterminio sistemático puestas en marcha por el Tercer Reich.

Mucho se ha hablado de aquella noche, que normalmente se conoce con el nombre de La noche de los cuchillos largos. Lo que la mayoría desconoce es la manera en la que, en cubierta, Hitler disfrazó una caza sin precedentes para las grandes víctimas olvidadas del Holocausto, los homosexuales. Noche y niebla fue un edicto en el que se intentaba neutralizar a todo aquello o quien no era afín al régimen y representaba un peligro para la famosa raza blanca.

Políticos, judíos, incluso los propios nazis fueron despachados bajo el edicto de nacht und nebe y así comenzó una historia que no está contada todo lo bien que debería. 

Alessio Puleo nos traslada a pleno corazón del régimen para mostrarnos la importancia de lo que ocurrió,  de los muchos masacrados bajo varios edictos y de los grandes olvidados. Noche y niebla es una obra sin precedentes, escrita desde el dolor con el más puro amor. Jamás se sabrán cuántos exactamente fueron capturados, eliminados o torturados, pero esta obra nos hace ver una realidad que sucedió, que está en nuestra historia y también, en nuestro ADN.

Varias guerras en una misma sola

Una obra que nos muestra varias guerras en una misma sola, la II Guerra Mundial, la que mantiene cada personaje y la propia guerra que el amor trae implícita en su palabra. Nos muestra varios frentes, la crueldad con la que los homosexuales fueron marcados con el triángulo rosa invertido, las barbaries cometidas en nombre del Reich y la desazón con la que dos hombres, uno nazi y otro judío, deben luchar contra sus sentimientos para sobrevivir.

Acostumbrado a las novelas más juveniles, Alessio Puleo nos trae su libro más profundo y maduro, trabajado desde la objetividad y el respeto, dando voz a todos aquellos olvidados bajo el edicto.

Un camino que también nos muestra el personaje de Ben, fundamental para la historia, ya que es la viva versión del lector por saber más, por hondar en lo que ocurrió, por saber la verdad, por darle el lugar que ellos merecen y que jamás debería haber sido arrebatado.

Amor, lucha, convicciones y también traición

Entre sus páginas encontraremos amor, lucha, convicciones y también traición, una traición subjetiva y que jamás la esperaba ningún alto mando de la SS.

El camino que nos ha traído hasta hoy es de lucha y sacrificio, es entender normalizar algo que jamás debería ser normalizado ya que va en nuestro ADN, en nuestra propia naturaleza; es tan real como la vida misma. Por eso, Alessio nos enseña esta cara del nazismo, para que su recuerdo perdure ya que tenemos la obligación moral y ética de trasladarlo a nuestras próximas generaciones, para que no se pierda, para que sigan aprendiendo a lo que NO debe volver a ocurrir y por ello, Noche y niebla es una lectura obligatoria para todos. Esto forma parte de nosotros como seres humanos y la historia debe perdurar en el tiempo. Muchos de ellos se vieron en la obligación de concertar matrimonios de conveniencia entre lesbianas o amigos entre sí para poder seguir con sus vidas.

En aquella época  y con la llegada de Hitler al poder, todas las asociaciones homosexuales fueron prohibidas, en consecuencia la Gestapo se encargó de clausurar todos los locales gais-lésbicos y trans. También se ilegalizaron revistas de la temática y la mayoría de los escrito fue directo a la hoguera.

Listas de homosexuales para purgar al propio colectivo

Para quien aún no sea consciente del daño que esto hizo en nuestra historia, se elaboraron listas de homosexuales para purgar al propio colectivo, por ello los que pudieron, emigraron y como hemos contado más arriba entre ellos establecieron relaciones heterosexuales en forma de tapadera. Era la única salida que podían tener, puestos que lo que les esperaba si eran capturados era, cuanto menos, aberrante: experimentos sádicos, violaciones, palizas entre muchas otras situaciones.

Libros como Noche y niebla, películas como La chica danesa son esenciales para poder entender nuestra historia, para poder elevar la voz y seguir el camino de la igualdad y el apoyo entre todos nosotros, es necesario para nuestra sociedad ya que la mayoría de archivos y libros fueron destruidos como mencioné más arriba como fue el caso del activista gay Kurt Hiller, más de 25.000 libros fueron quemados.

Un edicto que junto a los archivos fue destruido para no dejar rastro de todas las aberraciones que se habían hecho en nombre de Hitler y la raza aria, por ello muchos a día de hoy, no saben que el edicto Noche y niebla si fue creado para acabar con todo lo que no era afín a su causa, si fue encubierto para que todos creyeran, incluido los nazis, que se perseguía a todo el que no era afín a Hitler y la raza; pero lo que en verdad si era una “caza de brujas” para los homosexuales incluido sus propios adeptos al régimen. De alguna manera Hitler debía disfrazar ese propósito, no podía mostrar a su propios militares que incluso ellos estaban en peligro, por ello Noche y niebla era perfecto para “cazar” todo lo que suponía un peligro. El edicto no diferenciaba entre civil o militar y tampoco se daba información de su paradero. Por ello se creó una “comitiva” que se encargaba de hacerlos desaparecer una vez entraban dentro del propio edicto y eran enviados a los campos de concentración nazi, donde sus vidas, si así podía llamarse, eran miserables e inciertas.

Entre nuestras páginas podemos encontrar momentos duros pero emocionantes donde nos aclara mucho más lo que significaba ser homosexual en aquella época.

La mayoría de las críticas que se han recibido para la obra son, sin duda, positivas ya que esta contado desde el más profundo respeto y con un gran trabajo de investigación detrás. 

Un mensaje de esperanza

Noche y niebla es una voz alzada, un mensaje de esperanza a nuestras futuras generaciones, mostrarles el camino correcto, el del respeto, la diversidad y la lucha contra las injusticias, sean de la índole que sean. Es un homenaje a todas las víctimas del holocausto, es un abrazo de esperanza y comprensión a todas las víctimas que por miedo o vergüenza, no se atrevieron a denunciar ni contar las torturas percibidas en campos de concentración. Es un grito de amor desesperado para todos aquellos matrimonios de conveniencia que tuvieron que servir de tapadera para poder conservar la vida.

Os aconsejo leerlo, con calma con cariño, con la mente y el corazón abiertos de par en par para empaparos de sus letras de sus vivencias, dejaros guiar por Ben, es vuestro yo más ansiado en el camino de la lectura.

En esta época de ticktokers, youtubers o instagramers está en nuestra mano llevar la cultura y la historia de la mano ya que nos hace ricos en miles de aspectos y si a más a más, estamos enseñando a nuestros jóvenes a no volver atrás y a saber lo que no se debe volver a repetir, bienvenido sea.

Un decreto disfrazado para dar caza a su propia gente, en la que todos la recordarían como La noche de los cristales rotos / La noche de los cuchillos largos pero en verdad todos deberíamos conocerla como Noche y niebla. @mundiario

Comentarios