Nevada, apodado Silver State, el Estado de la Plata

Las_Vegas_strip
Las Vegas.

Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre todos los estados de EE UU. En esta ocasión viajamos a Nevada, llamado así por los exploradores españoles.

Nevada, apodado Silver State, el Estado de la Plata

Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre todos los estados de EE UU. En esta ocasión viajamos a Nevada, llamado así por los exploradores españoles.

Nevada fue explorada y colonizada para la corona española a inicios del s. XVIII. El primero en llegar fue el explorador franciscano español fray Francisco Garcés, asignado a la misión franciscana de San Xavier del Bac, cerca de Tucson, Arizona. Fray Francisco Garcés partió de Nuevo México hacia California. En el territorio había puestos de trueque con los indios de la zona, los Ute-aztecas. Después llegaron las expediciones del padre Kino. Fue parte del virreinato de Nueva España (antiguo territorio español de Nuevo México) hasta 1821 cuando por la independencia pasa a México. En 1830 Joseph Walker partió de Santa Fe (Texas) en dirección a Los Ángeles iniciando una nueva ruta. El primer asentamiento en Nevada fue Virginia City, donde se encontró plata. Además era zona de abastecimiento para los emigrantes del este que se dirigían al oeste.

En 1848, por el Tratado de Guadalupe-Hidalgo después de la Guerra de México, el territorio pertenece a Estados Unidos. El Congreso estableció en 1850 el territorio de Utah, separándolo de Nuevo México, formado en ese momento por Utah, Idaho y Nevada. En 1861 este territorio es separado de Utah tomando el nombre de Nevada, porque así era conocido desde que los españoles exploraron la zona por la “nevada” en las cumbres. En 1864 en plena Guerra de Secesión forma parte de la Unión. Con el nombre The Battle-Born State, se convierte en el estado nº 36. Nevada era un estado antiesclavista.

El Congreso ignoró la ley y convirtió Nevada en estado aunque no tenía los 127.000 habitantes necesarios para ello, ya que Nevada sólo vivían 43.000 personas. En 1866 todo el territorio de Nuevo México, Arizona y el sur de Nevada se divide en tres estados: Nuevo México, Arizona y Nevada. A Nevada se le añade una parte del oeste de Arizona con el río Colorado.

Economía y cultura

Estado situado en el oeste poblado por inmigrantes mexicanos. Su capital es Carson City y las mayores ciudades son Las Vegas y Reno. En los primeros años de 1900 el estado aprueba la ley del divorcio. Sólo es necesario residir seis meses en el territorio para adquirir el derecho a divorciarse. En 1907 se empiezan a construir las presas en los ríos Carson y Truckee para el regadío desarrollando la agricultura y ganadería y la producción de electricidad.

Pronto llega el ferrocarril para transportar los minerales de plata, oro, cobre, zinc, tungsteno que se van descubriendo en el estado. En 1931 se legaliza el juego debido a la crisis de la agricultura y la minería de la zona. El divorcio es ahora concedido si la residencia en la zona es de seis semanas. En 1950 se establecen duras normas para la concesión de las licencias de juego en Las Vegas y Reno con el fin de evitar las trampas y el control de la mafia.

En 1970 el turismo es la principal fuente de ingresos del estado: 15 millones de personas visitan Las Vegas cada año, y las cifras van aumentando.

En 1983 se inaugura un acueducto para suministrar agua a Las Vegas desde el Lago Mead. Desde entonces el área desértica se convierte en zonas verdes, numerosas viviendas individuales, campos de golf, zonas deportivas, etc.

A 48 kilómetros de Las Vegas está la Presa Hoover, en el río Colorado y que forma el Lago Mead. La presa hace frontera entre Nevada y Arizona. Vemos la línea de separación de estados en muchas películas, al pasar algunos tiran una moneda. Si pasamos por encima de ella en avioneta hacia el Gran Cañón del Colorado, vemos las grandes mansiones alrededor del gran lago Mead, lleno de embarcaciones de recreo, parajes idílicos en una zona anteriormente desértica.

Comentarios