La música, una alternativa para disminuir los efectos del Alzheimer

Música como alternativa contra el Alzheimer. erbol.com.bo
Música como alternativa contra el Alzheimer. / erbol.com.bo

De acuerdo a los expertos, la música tiene el poder de activar el lóbulo izquierdo del cerebro, encargado de procesar el lenguaje y la memoria, lo cual la convierte en un poderoso aliado para atacar al monstruo de la memoria.

La música, una alternativa para disminuir los efectos del Alzheimer

El poder de la música es infinito. No solo es un generador de emociones y recuerdos, además es el ingrediente perfecto para acompañar nuestros momentos felices, los tristes, las fiestas e incluso las tragedias. Por si fuera poco, vale la pena destacar otro punto importante: ser una alternativa para disminuir los efectos del Alzheimer.

La relación de la música con distintas enfermedades ha despertado el interés de la ciencia desde hace algunas décadas. De acuerdo a los expertos, la música es una de las pocas armas que tienen los terapeutas para hacer frente a dramáticas patologías como el monstruo de la memoria. En ese sentido, la doctora Amelia Guízar Bermúdez, ha explicado a la agencia oficial de noticias Efe, que el ritmo y la melodía de las canciones aumentan la actividad cerebral, por lo que puede curar discapacidades y disminuir los efectos del Alzheimer.

Asimismo, la especialista ha detallado que esto ocurre debido a que la música tiene el poder de activar el lóbulo izquierdo del cerebro, encargado de procesar el lenguaje y la memoria, lo cual la convierte en un poderoso aliado para atacar esta terrible enfermedad para la cual aún no existe cura.

Abuelos con Alzheimer. Youtube

Abuelos con Alzheimer. / Youtube 

Pero eso no es todo. Los efectos registrados gracias a la música son tantos que tal vez por ello el arte de la musicoterapia ha tomado especial protagonismo en las distintas alternativas de salud empleadas por los sistemas médicos. En esa línea, Guízar Bermúdez ha subrayado que la práctica con algunos instrumentos hace funcionar ambos hemisferios cerebrales, lo cual resulta increíblemente beneficioso para el ser humano. "En el caso del piano, la mano izquierda toca en clave de fa, mientras la derecha ejecuta en clave de sol, haciendo que las dendritas o prolongaciones neuronales sean capaces de regenerarse, lo que disminuye la pérdida de memoria y fortalece las neuronas", detalló.

Otro punto que vale la pena destacar es que, aunque parezca increíble, a pesar de la devastación que provoca el Alzheimer en el cerebro y, en particular, en la memoria, una gran parte de los enfermos conserva sus recuerdos musicales aún en las fases más tardías. Así lo han demostrado diversos estudios, y aunque la razón no está del todo clara, la mayoría de los expertos coinciden en que la causa de este fenómeno es que la música la guardamos en áreas cerebrales diferentes de las del resto de los recuerdos. De allí que su poder pueda incluso poner freno al temido enemigo de la memoria. @mundiario

Comentarios