El mosquito japonés transmisor del "Virus del Nilo” llega a España

Higiene Ambiental
Mosquito de Aedes Japónicus. / Higiene Ambiental

El aedes japonicus o mosquito japonés está en España desde 2018.

El mosquito japonés transmisor del "Virus del Nilo” llega a España

El "Aedes japonicus" apareció en España hace dos años y ahora tiene en alerta a la población. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) informó hace unas semanas de la presencia en España, más concretamente en Asturias y Cantabria, del Aedes japonicus, de la familia del conocido mosquito tigre (Aedes albopictus), que es capaz de transmitir, sobre todo, el virus del Nilo Occidental, pero no se limita ahí pues también transmite el Dengue o el Chikungunya. Hasta ahora, se ha detectado en zonas de la cornisa cantábrica y podría expandirse más rápido que el mosquito tigre.

Este mosquito es oriundo de Japón y se encuentra extendido en Corea, China, Taiwán y Rusia, es una especie invasora. Fue detectado por primera vez en España en julio de 2018, en el concejo de Siero (Asturias). Se desconoce aún cómo llegó hasta la región y se sabe que suele convivir con el ganado.

El insecto fue descubierto en Tokio en 1901 y entró por Suiza (2008), donde se expandió con relativa celeridad. No es un mosquito tan urbano como el tigre, y es en en el ámbito rural donde mejor se siente.

En Europa fue detectado por primera vez en el año 2000 en el norte de Francia y hasta el 10 de julio de 2018 se le ubicó en Asturias.

Virus del Nilo Occidental

Se identificó por primera vez en 1937 en Uganda. El virus del Nilo Occidental es una enfermedad infecciosa propagada por este vector. Las personas que contraen el virus no suelen tener síntomas o presentan síntomas leves. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores de cuerpo, erupción cutánea o ganglios linfáticos inflamados. Sin embargo, si el virus entra al cerebro puede ser mortal. Puede causar una inflamación del cerebro llamada encefalitis o inflamación del tejido que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meningitis. Este virus deja como población vulnerable a todas aquellas personas con un sistema inmunitario deprimido, A las mujeres embarazadas persona de la tercera edadNiños personas con trasplante de órganos o quimioterapias recientes.

El virus del Nilo Occidental también se puede propagar por medio de las transfusiones de sangre y los trasplantes de órganos. Es posible también que una madre infectada le transmita el virus a su hijo por medio de la leche materna.

Comportamiento

Los adultos de Aedes japonicus se suelen encontrar en áreas boscosas y están activos durante el día y las horas crepusculares. Se alimenta de mamíferos y suele picar a los humanos fuera de sus casas, sin embargo no puede descartarse la transmisión autóctona de enfermedades para las cuales esta especie es un vector competente, el Dengue, por ejemplo.

Primera línea de defensa

Los mosquitos se sienten atraídos por la cantidad de dióxido de carbono que emitimos al respirar y ésta varía según la edad, siendo más alta en los adultos. Otros factores importantes son el calor y la humedad. Por eso, cuando sudamos, hacemos que salten todas sus alertas.

Las embarazadas también acumulan muchos puntos para ser elegidas como presas ya que durante el embarazo emiten más cantidad de dióxido de carbono y su temperatura corporal es más elevada. Además, las mujeres en general también son más propensas porque tienen la piel más fina, algo que facilita el trabajo de los mosquitos.

Otra variable es que estos insectos se sienten atraídos por la ropa de colores oscuros o muy brillantes, por lo que es mejor evitar este tipo de prendas. Además, al amanecer y al anochecer el riesgo de picadura es mayor.

Para evitarlos:

  • Utiliza repelentes
  • Usa ropa que cubra la piel.
  • Evita que el agua se estanque al regar
  • Pon mosquiteras en las ventanas
  • Usa citronella, menta o albahaca para ahuyentarlos. @mundiario

Comentarios