Una misión pudo haber hallado el lugar en donde murió Amelia Earhart

Amelia Earhart, aviadora. History.
Amelia Earhart, aviadora. / History.

La leyenda sobre una tenaz mujer sigue tomando forma e investigadores aseguran haber hallado nuevas pruebas en la isla Nikumaroro.

Una misión pudo haber hallado el lugar en donde murió Amelia Earhart

Amelia Earhart es una legendaria aviadora que retó a la sociedad de su época y a su propia familia para seguir sus sueños y poder volar. Trágicamente en un vuelo por el Pacífico la pionera desapareció y más nunca se tuvieron noticias de ella. Desde allí, la leyenda empezó a crearse y hasta el día de hoy continúan las especulaciones sobre lo que pudo haberle pasado a Earhart.

Ahora, la National Geographic Society revela que una misión de investigadores pudo haber hallado el lugar en donde murió la aviadora hace más de 80 años. Otra vez, el enigma se sitúa en la isla Nikumaroro, un lugar que ya había sido blanco de especulaciones pero que fue descartado hace años.

Los científicos volvieron al lugar en donde en 1940 un oficial británico que hizo un recorrido por la isla aseguró haber hallado huesos humanos. La misión organizada por National Geographic y el Grupo Internacional para la Recuperación de Aviones Históricos, acudió a la isla con nueva ayuda especial, cuatro perros especializados en la búsqueda y rastreo de humanos, llamados Kayle, Marcy, Berkeley y Piper.

Los perros fueron soltados en días separados y por su cuenta, llegando todos hasta el mismo sitio: un árbol. Los investigadores procedieron a escavar el lugar y aunque no dieron con los huesos, el equipo se encargó de recolectar cinco sacos de tierra para que sean analizados y poder determinar si existe algún rastro de ADN.

Otra cuestión que emocionó a los investigadores, fue que en el lugar pudieron hallar otros artilugios de los años 30, como un tarro de crema para pecas y una navaja. Todos los indicios dan fe a pensar que tanto Earhart como su ayudante de navegación Fred Noonan, pudieron sobrevivir y quedarse en la isla hasta sus últimos años.

Mientras un laboratorio alemán se encarga de analizar los sacos, la leyenda de la aviadora sigue creciendo luego de haber desaparecido en 1937. Y es que la mujer es uno de los mayores ejemplos de superación femenina en una sociedad machista que logró convertirse en la primera fémina en cruzar completamente sola Atlántico y en volar el Pacífico. Con esas hazañas en su haber, la aviadora nunca planeó detenerse y decidió darla la vuelta al mundo, fue en ese recorrido que desapareció y nunca más se supo de ella. Las investigaciones del gobierno de EE UU concluyeron que la aviadora se había estrellado en el Pacífico por una falla mecánica, pero las especulaciones nunca menguaron.

Los expertos manejan distintas hipótesis como que Amelia y su navegante pudieron morir de sed, hambre o por alguna infección. Los más paranoicos apuntan a que la aviadora se suicidó cansada de vivir en una isla remota o que fue capturada por espías japoneses. La última conjetura ganó relevancia hace apenas unas pocas semanas, cuando fue revelada una fotografía de los Archivos Nacionales de EE UU en donde se ve a una persona sentada de espaldas en las Islas Marshall. History Channel realizó una investigación al respecto en donde apunta que es muy posible que sea Amelia. Hasta ahora, no existen pruebas fehacientes que demuestren la veracidad de ninguna hipótesis.

Una misión pudo haber hallado el lugar en donde murió Amelia Earhart
Comentarios