Los menores de 60 años podrán elegir una segunda dosis de Pfizer o AstraZeneca

Vacuna. / RR SS.
Vacuna. / RR SS.
El Comité de Bioética aprueba que los vacunados con una primera dosis de AstraZeneca puedan escoger entre completar la pauta con el mismo suero o recibir una dosis de Pfizer.
Los menores de 60 años podrán elegir una segunda dosis de Pfizer o AstraZeneca

Los menores de 60 años podrán elegir una segunda dosis de Pfizer o AstraZeneca contra el coronavirus. El Comité de Bioética de España ha aprobado este viernes que los vacunados con una primera dosis del fármaco anglo-sueco puedan escoger entre dos opciones: completar la pauta con ese mismo suero o recibir un segundo pinchazo con una dosis diferente.

El Comité ha explicado que considera “ética y legalmente recomendable que las personas que rechacen vacunarse con un esquema heterólogo (cambiando la segunda dosis por una de Pfizer) firmen un protocolo de consentimiento informado específico” si deciden continuar la vacunación con AstraZeneca.

En concreto, el documento que los pacientes deberán firmas debe especificar que la inyección de AstraZeneca ha sido relacionada con casos de trombosis de grandes vasos que “si bien son muy infrecuentes, también se consideran graves” y cuya aparición “parece que disminuye con la edad”.


Quizás también te interese: 

¿Qué vacuna contra la Covid-19 me pondrán según mi edad?


 

La opción de elegir la vacuna para completar la pauta de los menores de 60 años ha salido adelante gracias a la petición de varias autonomías, como Madrid y Andalucía; y pese a que la Comisión de Salud Pública (integrada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades) ha recomendado reanudar la vacunación de 1,5 millones de trabajadores esenciales de este grupo con las dosis de Pfizer.

El País detalla que la decisión de dejar abierta la posibilidad de elección ha sido tomada por unanimidad de los 11 miembros del plenario del Comité de Bioética. “El derecho a elegir no es recomendable en este caso ni está reconocido. La decisión correcta, según lo acordado por la Comisión de Salud Pública, es la pauta heteróloga con una segunda dosis de Pfizer. Pero ante el riesgo de que una persona deje sin completar la vacunación, por lo que esto supone para la colectividad y la propia persona, si manifiesta su rechazo a esta pauta, entonces recomendamos que se le pueda ofrecer la segunda dosis de AstraZeneca”, ha subrayado el presidente del Comité, Federico de Montalvo. @mundiario

Comentarios