¿Las mascotas pueden contagiarse de viruela del mono? Esto dice la OMS

Un galgo. / Archivo
Un galgo. / Archivo

El representante de la OMS está preocupado por la posibilidad de que se repita la desigualdad de acceso a las vacunas que se produjo durante la pandemia de la Covid-19.

¿Las mascotas pueden contagiarse de viruela del mono? Esto dice la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este miércoles que se han reportado más de 35.000 casos de viruela del mono en 92 países, y 12 víctimas mortales de este nuevo brote detectado a principios del mes de mayo.

Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la agencia sanitaria de la ONU, destaca que la semana pasada se notificaron casi 7500 casos de la enfermedad del mono, lo que supone un aumento del 20% con respecto a la semana anterior.

Agregó que la mayoría de los casos “se están notificando en Europa y las Américas” y mayormente, en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, por lo que insta a los países a que “diseñen y ofrezcan servicios e información adaptados a estas comunidades que protejan la salud, los derechos humanos y la dignidad”.

Vacunas para el control del brote

El máximo responsable del organismo sanitario señaló que en muchos países las vacunas “pueden llegar a jugar un papel importante el control del brote”, sin embargo, “por el momento los suministros de vacunas y los datos sobre su eficacia son limitados”. Además, explicó que la OMS está en estrecho contacto con los fabricantes y las organizaciones que están dispuestas a compartir sus dosis.

No obstante, Tedros manifestó su preocupación ante la posibilidad de que se repita la situación de desigualdad de acceso a las vacunas que se produjo durante la pandemia de la Covid-19, “y que los más pobres sigan quedándose atrás”.

Enfermedad zoonótica

La viruela símica es una enfermedad provocada por un virus que se transmite de los animales a las personas, pero también de las personas a los animales, por lo que la aparición de un posible caso de contagio de viruela del mono de dos humanos a un perro en Francia en un entorno doméstico cerrado no es inusual, explicó Michael Ryan, director de Emergencias de la OMS.

Los hombres, que viven juntos y tienen una relación no exclusiva, presentaron síntomas de viruela del mono el 10 de junio de 2022. Doce días después, su galgo italiano de 4 años dio positivo a la enfermedad, pues la pareja compartía la cama con el animal.

“Lo que no queremos que ocurra es que la enfermedad se mueva de una especie a otra. Por consiguiente, “tenemos que ser precavidos. Pero al mismo tiempo, los animales y las mascotas no representan un riesgo para las personas en este momento”, añadió.

Además, señaló que “es importante y hay que agradecer que las personas que tienen animales traten de protegerlos, o que si esos animales enferman o se infectan ellos mismos busquen atención para esos animales, como ha ocurrido en este caso, por lo que habrá que felicitar a esas personas por las medidas que han tomado”. @mundiario

¿Las mascotas pueden contagiarse de viruela del mono? Esto dice la OMS
Comentarios