Un hombre joven: la segunda víctima mortal de la viruela del mono en España

La viruela símica o viruela del mono es una zoonosis selvática / Archivo
La viruela símica o viruela del mono es una zoonosis selvática / Archivo

El Ministerio que dirige Carolina Darias ha indicado que, como en el resto de los países, la mayoría de los casos han sido identificados en hombres que tienen sexo con otros hombres.

Un hombre joven: la segunda víctima mortal de la viruela del mono en España

El Ministerio de Sanidad ha informado por medio de su boletín epidemiológico de este sábado que, la viruela del mono ha cobrado su segunda víctima en España, enfermedad que suma ya 4.298 casos confirmados en el país, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE).

De acuerdo con la Consejería de Sanidad de Andalucía, el fallecido es un hombre de 31 años que estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba con una meningoencefalitis causada por la infección. Sin embargo, este caso coincide con la primera víctima mortal localizada en la Comunidad de Valencia, un hombre de mediana edad que también sufrió una encefalitis, según dijo la Consellería de Sanitat.

Ante esta coincidencia, el Instituto de Salud Carlos III está estudiando muestras biológicas de los cadáveres para determinar la causa de las muertes, si se debe a una casualidad o es una manifestación del virus no conocida hasta el momento.

Crece el número de infectados

Estas dos muertes son las únicas registradas en Europa desde que, a mediados de mayo estallara un brote que ya ha dejado más de 21.000 infectados en más de 70 países, un deceso en Brasil y cinco en África, donde es endémico.

Por su parte, el organismo sanitario de la ONU declaró el pasado sábado que estamos ante una emergencia internacional y es España el segundo país con más casos detectados, siendo superado solo por Estados Unidos, con un total de 4.907 diagnósticos, según las cifras ofrecidas por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

En este sentido, los datos de comunidades autónomas muestran que Madrid con 1.656 casos y Cataluña con 1.406 siguen siendo las regiones con más casos de viruela del mono. Les siguen Andalucía (498), Comunidad Valenciana (213), Canarias (102), País Vasco (98), Baleares (89), Aragón (45), Galicia (37), Asturias (36), Castilla y León (31), Castilla-La Mancha (23), Extremadura (20), Murcia (19), Cantabria (15), Navarra (8) y La Rioja (2).

Del total de casos detectados, solo se tiene información de 3.750 pacientes, 120 de los cuales (3,2%) han requerido hospitalización, según ha señalado Sanidad, quien ha trasmitido la información a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Comisión Europea, pues en el Viejo Continente se han notificado más de 10.000 casos. @mundiario

Comentarios