Desaparecidos tres marineros de EE UU en México: ¿qué se sabe hasta ahora?

Marinos estadounidenses desaparecidos en Mazatlán, Sinaloa, México. / Twitter @USCGNorCal
Marinos estadounidenses desaparecidos en Mazatlán, Sinaloa, México. / Twitter @USCGNorCal
Kerry O'Brien, Frank O'Brien y William Gross zarparon del puerto de Mazatlán, en Sinaloa, a bordo de un velero el pasado 4 de abril. Su objetivo era detenerse en Cabo San Lucas antes de continuar a San Diego (California). La embarcación nunca llegó.
Desaparecidos tres marineros de EE UU en México: ¿qué se sabe hasta ahora?

La Armada de México y la Guardia Costera de Estados Unidos busca a tres marineros estadounidenses que desaparecieron mientras viajaban en un velero cerca de Mazatlán, en las costas de Sinaloa. 

Los tres ciudadanos fueron vistos por última vez el 4 de abril y estos son los datos que se tiene sobre el caso hasta el momento: 

> ¿Quiénes son los desaparecidos? Kerry O’Brien, Frank O’Brien y William Gross. El grupo de marineros navegaba a bordo de un velero  modelo La Fitte 44, de 13 metros de eslora, llamado Ocean Bound.

De acuerdo con El País, las familias de los tres desaparecidos han asegurado a los medios estadounidenses que estos gozan de una amplia experiencia en la navegación, además de contar con licencias emitidas por el Gobierno. 

> ¿Cuándo desaparecieron? La última vez que se tuvo noticias de los estadounidenses fue el 4 de abril. Según un comunicado difundido por la Guardia Costera de EE UU, ese día el grupo de marineros zarpó del puerto de Mazatlán, en el estado mexicano de Sinaloa. Su objetivo era detenerse en Cabo San Lucas (en el extremo sur de la península de Baja California) para abastecerse provisiones y reportarse antes de continuar su viaje a San Diego, California. Pero la embarcación nunca llegó.

> ¿Qué se sabe de la búsqueda? La Armada de México está al frente del operativo y cuenta con el apoyo de la Guardia Costera de los EE UU, que ha informado que "los coordinadores de búsqueda y rescate se han puesto en contacto con las marinas de Baja California, México, con avistamientos negativos de la embarcación. Se han emitido transmisiones de información marítima urgente por radio VHF solicitando a todos los marineros que estén atentos a las personas y embarcaciones desaparecidas". 

> ¿Qué dice el gobierno de México? De momento, no se ha emitido alguna declaración oficial sobre el caso. Sin embargo, la desaparición de los tres marineros se produce en un contexto de tensión con Washington por la desaparición de ciudadanos y residentes estadounidenses en el país azteca, que vive sumido en una espiral de alta violencia.

En marzo, un caso sacudió las relaciones entre ambos países: la desaparición de cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, a principios de marzo. El FBI emprendió una búsqueda contra el reloj tras confirmar que las víctimas habían sido secuestradas por una célula relacionada con el narcotráfico. Del grupo inicial, dos personas fueron halladas muertas y dos con vida. @mundiario


La Guardia Costera pide a quien tenga información sobre el paradero de Kerry O'Brien, Frank O'Brien y William Gross o del velero Ocean Bound comunicarse con el centro de coordinación de búsqueda y rescate de la Guardia Costera de EE UU al 510-437-3701.

Comentarios