Marcial Ortiz: "Son muchos los pintores de los que he aprendido"

Marcial Ortiz posa ante una de sus obras.
Marcial Ortiz posa ante una de sus obras.

La pintora Mary Carmen Calviño Iglesias entrevista a otro pintor, Marcial Ortiz. La también colaboradora de MUNDIARIO irá conversando con otros artistas en las páginas de este periódico.

Marcial Ortiz: "Son muchos los pintores de los que he aprendido"

Marcial Ortiz, pintor, lo tiene claro: “No entiendo que se pueda ser escritor sin haber leído mucho, eso deja poso, en  mi caso son muchos los pintores de los que he aprendido. Si no fuera así seguiríamos en Altamira".

Desde Las cuevas de Altamira, el hombre tuvo la necesidad de expresar y compartir la belleza que le rodea. Lo hace de mil formas, todas ellas válidas. Marcial Ortiz expone su colección ”El naturalismo poético” hasta el 12 de agosto en la Asociación de Artistas de A Coruña.

- ¿Desde cuándo se dedica a la pintura?

- Con trece años me matriculé en la Escuela de Artes y Oficios, allí fui descubriendo este apasionante mundo a medida que  pasaba de adolescente a adulto e iba creciendo, también, mi pasión por la pintura.

¿Se puede decir que vive de ella?

No, aunque si viva en ella.

¿Cómo ve el nivel artístico de sus alumnos?

Estoy muy contento de cómo me están funcionando, de la seriedad con que se lo toman, el como se preocupan día a día por mejorar técnicamente y aunque ellos no lo crean, la verdad es que yo también aprendo mucho de ellos.

¿Cuál es su temática predominante?

Lo que más tengo pintado son paisajes, aunque lo de plantearme los temas que voy a pintar depende de la estación en la que estoy. En invierno hago pintura de estudio, retrato, bodegón o desarrollo bocetos que he pintado al aire libre cuando el tiempo lo permite.

¿Qué técnicas usa?

El óleo, aunque de vez en cuando coqueteo con la acuarela y últimamente con el acrílico.

¿Se inspira en algún artista?

No entiendo que se pueda ser escritor sin haber leído mucho, eso deja poso, en mi caso son muchos los pintores de los que he aprendido. Si no fuera así seguiríamos en Altamira.

¿Incluiría sus obras dentro de un movimiento artístico completo?

Eso prefiero que lo digan los demás, lo de las etiquetas solo me preocupa en los vinos.

¿Hay una evolución en su obra?

Creo que voy evolucionando como mi vida, de manera natural y según lo voy sintiendo.

¿En qué consiste su exposición “El naturalismo poético”?

Cuando coloco el lienzo en el caballete y empiezo a pintar al lado de un río o en una aldea y se empieza uno a meter en el tema, y a sentir sensaciones que los poetas las transforman en palabras y estas en poesía, de alguna forma muchos pintores tratamos de hacer poseía con colores y formas, de ahí de  lo “El naturalismo poético”.

¿Cuáles serán sus futuros proyectos?

- Seguir pintando y para abril del 2014 exponer en la Casa de Galicia, en Madrid.

Comentarios