El mar Mediterráneo pierde su fauna marina

435353
Fauna del mar Mediterráneo. / Captura de Youtube.

Un estudio realizado por científicos españoles revela que los peces y focas de uno de los mares del Atlántico están desapareciendo.

El mar Mediterráneo pierde su fauna marina

La investigación fue llevada a cabo por el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM-CSIC), que publicó recientemente su estudio en la revista especializada Scientific Report y en él reprodujeron la dinámica ecológica que existe en el mar Mediterráneo desde las pasadas seis décadas.

La investigación fue dirigida por Chiara Piroddi y en ella explican que han simulado a las variadas especies que conviven en el mar para poder entrever la manera en que han sido afectadas por los bruscos cambios que ha deformado por completo su productividad marina, como la excesiva industria pesquera.

Los biólogos procedieron a utilizar artículos científicos, datos de las capturas pesqueras y datos anuales de la biomasa de los organismos marinos entre los años 2006 y 2011, todos esta información la usaron para crear un modelo matemático y científico que arrojara datos fiables y concretos.

El resultado final es desalentador, en tan las seis décadas estudiadas las poblaciones principales de los peces ha disminuido hasta en un 34%, mientras que las poblaciones de focas y lobos marinos ha decaído hasta en un 41%.

En el artículo también participaron investigadores de la Comisión europea y de otras instituciones españolas, italianas, francesas y canadienses, pudieron verificar el enorme cambio que está produciendo el hombre en los ambientes marinos afectando el crecimiento o causando la desaparición de poblaciones acuáticas enteras.

El más fuerte sobrevive

Diseño sin título (28)

Fauna del mar Mediterráneo. / ICM-CSIS.

Por otra parte, los investigadores comprobaron que mientras desaparecen los organismos grandes, los pequeños están ganando terreno. Aquellos que se ubican en la parte más baja de la red trófica como los invertebrados, han aumentado sus poblaciones hasta en un 23%.

El estudio tomó en cuenta las cuatro zonas principales del mar: el Mediterráneo Occidental, el Dórico, el Adriático y el Jónico. Los biólogos señalan que es preocupante observar cómo ha cambiado la biomasa, la diversidad y los niveles tróficos, especificando que todo en conjunto es un deterioro continuo general. El estudio revela que las dos zonas más afectadas corresponden la zona del mar Occidental y a la del mar Adriático en donde la reducción de peces comerciales y no comerciales alcanza hasta un 50%, mientras que la menos afectada es el mar Jónico con un 8%.

El estudio especifica que la pesquería ha jugado un papel fundamental desde 1950 hasta el 2010, sin embargo, también señalan a la variación de la producción primera que estorba al ecosistema mariano por medio de la intervención humana; esto lleva a que los científicos piensen que todo lo que esta sucediendo en el Mediterráneo se debe a un impacto acumulado de varios factores.

Finalmente esperan que con ayuda de su nuevo modelo matemático puedan prever y analizar los próximos cambios que ocurran en el ambiente marino para poder evitarlos o salvarlos; estarán analizando la producción pesquera y los cambios en la producción primaria y creen que su modelo abrirá muchas otras posibilidades en el futuro.

Comentarios